Actualizado 14/12/2007 18:30

Las facciones rivales en RDC están reclutando cientos de niños y obligándoles a luchar en la línea de frente


DAKAR (SENEGAL), 14 Dic. (EP/AP) -

Las facciones rivales de la República Democrática del Congo están reclutando cientos niños y obligándoles a luchar en la línea de frente en el conflicto que se desarrolla en el este del país, según informaron hoy las Naciones Unidas en un comunicado.

Unos 8.500 niños que fueron soldados abandonaron los grupos armados y volvieron con sus familias a partir de 2004, pero luego algunos de ellos han sido captados de nuevo y han sido forzados a combatir.

Los dos grupos que principalmente han obligado a los niños a luchar son, según la ONU, los insurgentes leales al líder Laurent Nkunda y los combatientes del llamado Frente Democrático para la Liberación de Ruanda --una milicia ruandesa cuyos comandantes contribuyeron a la organización y participaron en el genocidio de 1994 en Ruanda--.

El comunicado de la ONU dice que "cientos de niños y niñas continúan siendo enviados a la línea de frente por los grupos armados en Kivu Norte". Existen "muchos testimonios" que, según el organismo internacional, confirman que los menores "tras ser reclutados forzosamente, reciben entrenamiento militar y se les manda a la línea de frente, en el centro del conflicto, mientras que otros son utilizados para labores logísticas o como esclavos sexuales".

Algunos grupos que permanecen activos en la provincia de Kivu Norte, que limita con Ruanda y Uganda, "están, al parecer, dirigiéndose de forma intencionada a los colegios y a otros lugares de reunión en donde los niños están especialmente expuestos al reclutamiento forzoso", concluye el comunicado.