Actualizado 04/08/2009 19:46

India pide a UNICEF que detenga la distribución de alimentos a los niños malnutridos

pobreza en India
Reuters

NUEVA DELHI, 4 Ago. (Reuters/EP) -

India ha pedido al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que deje de distribuir su ayuda nutricional, valorada en millones de dólares, a los niños del país, afirmando que lo han hecho sin permiso y han combatido el hambre a costa de los alimentos locales.

UNICEF ha manifestado que ha dado tratamiento de ayuda altamente energético, conocido como los "Alimentos terapéuticos listos para usar", a los niños gravemente malnutridos de dos estados indios, Bihar y Madhya Pradesh. Esta agencia de la ONU también ha señalado que los alimentos que se dan a nivel local no son suficientes para los menores que están en una condición crítica.

El Ministerio para Mujeres y Desarrollo Infantil aseguró que UNICEF no había informado al Gobierno de la importación de una cantidad de alimentos altamente energéticos valorados en 2,4 millones de dólares, y afirmó que el dinero podría haberse gastado en otro lugar.

"Estas acciones no deberían suceder, sea lo que sea lo que UNICEF ha hecho, el daño debería ser contenido (...), y sus acciones futuras deberían coincidir con sus palabras", según el secretario conjunto del Ministerio para Mujeres, Shreeranjan. "Puedo entender sus simpatías, pero a veces las emociones no pueden barrer el procedimiento y protocolo", añadió.

Shreeranjan también manifestó que la efectividad del producto no es aceptada y que el Ministerio de Sanidad debe aprobarlo. "No debería hacerse nada en nombre de una emergencia cuando no hemos declarado ninguna", opinó este responsable de un país que cuenta con los menores con un peor nivel de malnutrición en todo el mundo.

UNICEF, que señaló que tenía una "fuerte relación de trabajo" con el Ministerio, promueve el producto, al que califica de vital, en la zona del África subsahariana. "Los niños con malnutrición aguda severa están en riesgo de una muerte inminente y necesitan tratamiento inmediato y vital", respondió la agencia de la ONU en un comunicado, añadiendo que el tratamiento ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las comidas de las familias o los alimentos suplementarios no son suficientes, estos niños necesitan un tratamiento muy específico debido a su condición", añadió la agencia. UNCEF detalló en un informe el pasado mes de junio que la crisis económica mundial y los altos precios de los alimentos habían causado que 100 millones más de personas se convirtieran en hambrientos en Asia del Sur en los dos últimos años.

UNICEF también mantiene que hay más de 400 millones de hambrientos crónicos en esta región --el mayor nivel en 40 años -- que comprende Afganistán, Bangladesh, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.