Actualizado 10/02/2009 14:44

Lanzan una campaña dotada con un millón de euros para sensibilizar sobre el uso responsable de Internet entre los niños

Las principales compañías del sector llegan a un acuerdo con la Comisión Europea para mejorar la protección de los menores en las redes sociales


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE), Protégeles, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación de Asociaciones de Scouts de España, y Microsoft Ibérica han lanzado una campaña dotada con un millón de euros para sensibilizar e informar a padres y niños sobre el uso responsable de Internet, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de Internet Seguro.

En principio, la iniciativa estará activa seis semanas y llegará a más de 300 padres, más de 3.000 niños y 15.000 jóvenes scouts de toda España través de charlas en colegios, guías parentales y una web específica sobre seguridad del menor en Internet (www.protegeatushijos.com). La organización prevé que las cifras de participación aumenten, puesto que la campaña continuará creciendo a lo largo del año.

Además, la CE anunció hoy un acuerdo alcanzado entre varias de las principales compañías de Internet, tales como Google, Facebook, Yahoo! y la filiar europea de Microsoft para mejorar la protección de los menores europeos que acceden a las redes sociales que existen en la red. Más de 40 millones de europeos son usuarios habituales de este tipo de páginas web cuyos riesgos más frecuentes tiene que ver con la seguridad de los menores y la confidencialidad de datos.

Entre las medidas impulsadas desde Bruselas está introducir un "botón de denuncia de abusos" fácil y accesible. La Comisión también pide a los sitios de redes sociales que aseguren que los perfiles y listas de contactos de menores estén predeterminados como privados e invisibles para los motores de búsqueda.

FALTA INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Según explicó hoy el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, durante la presentación de la campaña de sensibilización, "no hay suficiente oferta" para atender las necesidades de información de los padres. "Las listas de espera en la asociación son enormes", afirmó. En este sentido, añadió que las denuncias asociadas a malas prácticas en la Red se han duplicado en el último año, situándose en torno a las 3.000 denuncias. De ellas, los casos de 'ciberbullying' constituyen el 20 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Scouts de España, Julio del Valle de Íscar, lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres, aunque destacó los problemas de "una sociedad de adultos con pocos conocimientos sobre la Red" para insistir a los progenitores que superen la brecha digital que existe con sus hijos a través de la formación. "Tienen que ser capaces de ver qué están haciendo sus hijos", sugirió.

En esta línea, el director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, aseguró que los padres "no pueden ser ajenos a l actividad de sus hijos en Internet, sino que deben mostrarles una forma sana y segura de navegar".

100 VOLUNTARIOS Y 1.500 MONITORES

Para conseguirlo, la multinacional está formando a voluntarios de la compañía, y a 1.500 monitores y grupos scouts de toda España para que puedan transmitir los conocimientos técnicos y educativos necesarios a adultos y menores.

Así, unos cien empleados y directivos de Microsoft está participando como voluntarios en más de 80 charlas en colegios de Madrid, Barcelona, Bilbao, Huelva y Sevilla, informando y ofreciendo su ayuda a más de 3.00 niños y 300 padres. Además, la compañía multiplicará esta labor de divulgación mediante su red usuarios de MSN y Windows Live.