MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó hoy que el Ministerio de Interior ha destinado en 2007 un total de 372 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los centros escolares y su entorno en la provincia de Málaga, según recoge una reciente respuesta parlamentaria.
Heredia señaló que la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha dicho Plan el pasado 7 de diciembre de 2005 con el objetivo de proteger de las drogas principalmente a los escolares, uno de los sectores más vulnerables de nuestra población. A partir de ahí se han llevado a cabo ocho fases dentro de este plan, cinco de ellas en 2006 y otras tres durante el presente año.
Dicho plan ha consistido en un incremento de la vigilancia, mediante la presencia de patrullas uniformadas y de paisano en las horas de entrada y salida de los colegios, así como en las horas de recreo principalmente, según informó el Partido Socialista en un comunicado.
Además, el socialista señaló que también han intervenido de forma esporádica, en las distintas fases, miembros de la Policía Local, agentes de paisano y de unidades caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que ha permitido controlar un total de 782 centros escolares en Málaga.
Heredia apuntó que, según la citada respuesta, en la provincia de Málaga los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han contado con los sectores y agentes afectados, lo que se ha traducido en 403 reuniones, de ellas 384 con directores de centros educativos; 10 reuniones de Juntas Locales de seguridad; ocho con los delegados o subdelegados del gobierno y una de la Junta de Seguridad.
OCHO DETENIDOS.
Todo ello ha permitido incautar casi medio kilo de resina de hachís, concretamente 488,8 gramos; 26,7 gramos de grifa o marihuana; 12 gramos de cocaína; cuatro de heroína y 31 unidades de psicotrópicos. Además de detener a ocho personas.
Heredia insistió en que este plan es el resultado del descenso constatado por el Ministerio de Sanidad en la edad de iniciación de los jóvenes en el consumo de drogas --situada entre los 14 y 15 años--, se centra en los entornos escolares, no dentro de los centros, y se desarrolla en todos los horarios con afluencia de niños y jóvenes durante el tiempo de formación reglada, además de en actividades extraescolares o en zonas de descanso escolar.
Por otro lado, señaló que existen datos del Ministerio de Sanidad que justifican el plan, como la edad media de los jóvenes que se inician en la cocaína, que es de 15 años y ocho meses, o en la heroína, de 14 años y cuatro meses.
Entre otros datos, destacó que uno de cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido cannabis en los últimos treinta días; casi uno de cada cuatro jóvenes de 18 años admite haber consumido cocaína alguna vez en su vida y uno de cada dos jóvenes cree que es muy fácil conseguir éxtasis.
El diputado socialista, manifestó finalmente que "este plan constituye una muestra más del compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con una de las cuestiones que más preocupa a los malagueños, la seguridad ciudadana".