Actualizado 21/12/2012 12:14

Varios estados de EEUU celebran este viernes un acto en memoria de las víctimas de la masacre de Newtown


NEWTOWN (CONECTICUT), 21 Dic. (Reuters/EP) -

Varios estados norteamericanos celebrarán este viernes un acto para recordar a las 26 víctimas de la masacre del 14 de diciembre en la escuela de primaria Sandy Hook, en la ciudad de Newtown, en Conecticut, en el noreste del país.

El gobernador de Conecticut, Dannel Malloy, ha pedido a los ciudadanos que este viernes a las 09:30 hora local (16:30 hora en la Península) se guarde un momento de silencio en recuerdo de las víctimas, una veintena de niños de entre 6 y 7 años y seis adultos, en el ataque cometido por el joven de 20 años Adam Lanza.

Los gobernadores de los estados de Maine, Illinois y Michigan, entre otros, también han instado a los ciudadanos a que mantengan unos minutos de silencio y hagan sonar campanas, una semana después de la masacre. Además, las campanas de la Catedral Nacional de Washington tañerán 28 veces, en un memorial ecuménico.

"Tenemos la obligación moral de defender a las víctimas de la violencia armada y de trabajar para ponerle fin", ha dicho el reverendo Gary Hall, decano de la Catedral Nacional. Hall ha invitado a los norteamericanos a que oren "para conseguir el coraje necesario para actuar y que de ese modo la violencia como la del viernes no se vuelva a repetir jamás", ha añadido.

Las celebraciones se llevarán a cabo poco antes de que la Asociación Nacional del Rifle (ANR), el mayor lobby defensor de las armas, comience una campaña en los medios para formar parte del debate que ha surgido en Estados Unidos por la venta y propiedad de armas

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó ayer jueves una nueva reunión a petición del presidente, Barack Obama, para encontrar diferentes formas de sofocar la violencia. "Tenemos que encontrar el camino de responder a los asesinatos en masas de nuestros niños, como hemos visto en Conecticut", ha declarado Biden.