Publicado 25/02/2021 16:51CET

El Abogado del TUE cree que Hungría incumple la directiva europea al poner trabas a la ayuda a solicitantes de asilo

Archivo - Tribunal de Justicia de la UE - Luxemburgo - TUE
Archivo - Tribunal de Justicia de la UE - Luxemburgo - TUE - TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) ha señalado este jueves que la ley en Hungría que endurece las condiciones de petición de asilo y pone trabas a las propias ONG que asesoran a migrantes, incumple el Derecho de la Unión.

En opinión del abogado griego Athanasios Rantos, la tipificación como delito de la actividad de una organización que asesora el procedimiento de protección internacional de personas que no cumplen los criterios para la concesión de asilo representa un "obstáculo injustificado" y supone un incumplimiento de las obligaciones de Hungría con la protección internacional.

Sobre las condiciones para conseguir asilo, Budapest establece la inadmisibilidad para aquellos solicitantes que vienen de países considerados seguros, el Abogado General entiende que no se puede poner la carga sobre las ONG puesto que las dudas sobre la veracidad de las alegaciones de los solicitantes son "inherentes al procedimiento de protección internacional".

Añade Rantos que, en todo caso, corresponde a las autoridades nacionales competentes y no a las ONG apreciar si los motivos invocados justifican que se conceda el estatus de refugiado.

El Abogado General pone el ejemplo de Serbia, país que las autoridades húngaras consideran un país de tránsito seguro, por lo que cualquier organización que preste ayuda a refugiados que procedan de Serbia sabe que su procedimiento probablemente se vea abocado al fracaso y existe, además, riesgo de que se persiga penalmente su actividad.

Para leer más