Calvo niega "apagón informativo" de rescates de pateras después de que Salvamento dejara de publicarlos

Actualizado 30/01/2019 13:14:19 CET
Trasladan a Málaga a 72 inmigrantes rescatados de una patera esta madrugada
Álex Zea - Europa Press

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha negado que exista un "apagón informativo" sobre el rescate de migrantes en el Mar de Alborán y el Estrecho y ha subrayado que "son datos públicos". "Difícilmente se puede dar un apagón informativo de algo que forma parte de las estadísticas", ha argumentado.

En un desayuno informativo de Forum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, la vicepresidenta ha respondido así a las acusaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Entre Fronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, que recientemente han denunciado que Salvamento Marítimo ha dejado de informar a través de su canal de Twitter y Facebook sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar Mediterráneo.

"Únicamente no se han puesto en Twitter, pero a cualquiera que recabe esos datos se les da sin problemas. Son datos públicos", ha incidido la vicepresidenta, explicando que los migrantes pasan por comisarías y por el sistema de atención humanitaria, por lo que "difícilmente" son datos que se puedan ocultar.

Según ha destacado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha tenido que organizar" una política migratoria "que no existía" con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Sí existía la presión migratoria, pero no había previsión, ni respuesta ni foco", ha lamentado.

"USO POLÍTICO" DE LA INMIGRACIÓN

Durante su intervención, la ministra ha advertido del "uso político" que se hace de la cuestión migratoria. En este sentido, ha rechazado las políticas "cortas y frívolas" que, a su juicio, crean "peligro, confusión y comportamientos insolidarios". Así, ha avisado de que quien haga ese tipo de políticas "se equivoca" y harán que "se pierda el tiempo".

Por contra, ha defendido la necesidad de una inmigración "regular y ordenada" y una política comunitaria "firme", que "bascule entre la seguridad y la defensa de los derechos humanos". "Hace falta altura de miras", ha sentenciado, recordando la baja tasa de natalidad en España y la necesidad de "mano de obra".

Calvo ha defendido la gestión del Gobierno en materia de inmigración, el impulso de una "política verdadera y coordinada" al respecto, así como el "insólito esfuerzo" de Pedro Sánchez en el fomento de un diálogo en la Unión Europea para impulsar la cooperación con Marruecos, entre otras medidas. "Las políticas de coordinación han de mejorar mucho. La UE no puede mirar para otro lado en la presión que recibimos", ha manifestado.

Contador