Actualizado 17/12/2013 21:53

La Comunidad de Madrid asesora a Hungría, Eslovaquia y Rumanía en integración y realojamiento del colectivo rumano

Derribo de una chabola en el poblado de Penamoa, en A Coruña.
ANDY PÉREZ


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recibido este lunes a una delegación de expertos en integración y realojamiento del colectivo gitano de Hungría, Eslovaquia y Rumanía, que han mostrado su interés en conocer las iniciativas que esta desarrollando el Gobierno de Madrid en este campo.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y el director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), Javier Ramírez, han recibido hoy a esta delegación.

Forman parte de la misma autoridades representantes de la Comisión Europea, ONGs y organizaciones gubernamentales de estos países, así como el copresidente del Consejo Roma del Instituto Open Society, el presidente de la Agencia Nacional para los Gitanos de Rumanía y el Plenipotenciario del Gobierno de Eslovaquia para Comunidades Romaníes,

ambos con rango de Secretario de Estado.

El objetivo de la visita ha sido conocer la política de vivienda y el modelo de realojamiento que lleva a cabo el IRIS "como buena practica a favor de la inclusión de la población gitana en la Comunidad de Madrid", ha destacado el Gobierno autonómico.

Para ello, la jornada de trabajo ha incluido una visita a un núcleo chabolista y una mancomunidad de viviendas de promoción publica, para conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando en diferentes entornos de intervención. La visita esta organizada por la Fundación Autonomía de Budapest, que lleva a cabo numerosos proyectos con la población gitana en Hungría.

El modelo de intervención seguido por Madrid ha despertado el interés de países como Hungría, Macedonia, Croacia o Bosnia-Herzegovina. A nivel nacional, también se han interesado por el los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana o los Ayuntamientos de La Coruña, Málaga y Palma

de Mallorca, entre otras instituciones públicas.

Desde la creación del IRIS en 1998, se han desmantelado en la Comunidad de Madrid más de cien núcleos chabolistas y se han derribado 2.800 chabolas, lo que ha permitido a mas de 8.600 personas dejar atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado.

La metodología de intervención de la Comunidad de Madrid incluye un programa de mediación a través del Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (ASIVECAM), que ha atendido a casi 30.000 personas residentes en las viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) desde su creación.

Más información