Actualizado 28/02/2022 19:25

Escrivá se reúne con la comunidad ucraniana en España para analizar sus necesidades y ofrecerles apoyo

Dos hombres, con una pancarta que reza 'Stop Putin'
Dos hombres, con una pancarta que reza 'Stop Putin' - Isabel Infantes - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, se han reunido este lunes, de forma telemática, con una veintena de asociaciones de la comunidad ucraniana en nuestro país para escuchar las necesidades de este colectivo.

Según ha informado el propio departamento, el objetivo de este encuentro es facilitar los trámites a sus allegados que puedan entrar en España tras la aplicación efectiva de la Directiva de Protección Temporal.

"Sois más de 20 asociaciones y organizaciones aquí reunidas y esto pone de manifiesto la red de ucranianos con que contamos en España. En nombre de todo el Gobierno de España quiero trasladaros toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo ante la situación que vive Ucrania hoy", ha señalado el ministro.

Inclusión ha habilitado, además, una línea directa de comunicación con todas estas asociaciones durante las 24 horas del día para abordar cualquier situación que haya que afrontar.

En el transcurso del encuentro, según ha indicado el Ministerio, el responsable del ramo también les ha transmitido que, "como se demostró el pasado verano con las familias evacuadas de Afganistán, contamos con un sistema de acogida robusto y con capacidad de adaptarse con rapidez a las posibles demandas".

Además, Escrivá ha indicado que "las plazas del sistema se pueden ir ampliando en función de las necesidades que vayamos observando".

El ministro ha recordado que se ha dado "instrucción a las Oficinas de Extranjería de priorizar y agilizar todos los trámites de extranjería relacionados con la nacionalidad ucraniana". Además, se están analizando posibles medidas normativas que "faciliten la estancia de las personas ucranianas que están en España o de aquellas que pudieran llegar próximamente".

Más información