MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
España está por debajo de la media europea en materia de políticas "antidiscriminación", según el 'Índice de Políticas de Integración de Inmigrantes' (MIPEX), un ránking realizado por el British Council y el Migration Policy Group entre 28 países, que sitúa al Estado español entre los diez primeros en "buenas prácticas", pero el número 17 en iniciativas para fomentar la convivencia.
El estudio, que analiza las políticas europeas de inmigración en vigor el pasado 1 de marzo de 2007, presenta una clasificación de los 25 Estados miembros de la UE, más Noruega, Suiza y Canadá, en torno a media docena de materias: acceso al mercado laboral; reagrupación familiar; residencia de larga duración; participación política; acceso a la nacionalidad y antidiscriminación.
En este último ámbito, España comparte posición con Alemania, por detrás de Suecia, Portugal, Hungría, Eslovenia e Italia, entre otros, con una puntuación de cincuenta sobre cien, la misma obtenida en la categoría de "participación política", ránking en el que ocupa el décimo cuarto puesto por sus restricciones al voto de los ciudadanos no comunitarios.
Según uno de los autores del MIPEX, Thomas Huddleston, "aunque en Europa hay lagunas" en materia de legislación contraria a la discriminación, "algunos países son poco activos para luchar, por ejemplo, con la discriminación en el trabajo". En este sentido, "España, con su puesto 17, se encuentra a medio camino y se acerca más a los recién incorporados a la UE que a los miembros de la Europa de los 15".
El MIPEX, que se completa con encuestas en los diferentes países analizados, apunta que "el 71% de los españoles opina que la discriminación étnica está extendida y el 61,5% cree que los extranjeros se encuentran en una situación de desigualdad". Sin embargo, los mismos sondeos concluyen que "sólo un 39,9%" considera que el Gobierno debería aumentar las medidas contra la discriminación y sólo "un 30% sabe que existe una ley que castiga la discriminación étnica en el mercado laboral".
Donde España "suspende" respecto al resto de países analizados, es en las políticas de acceso a la nacionalidad. Con una puntuación de 41 sobre 100, y un décimo cuarto puesto compartido con Eslovenia, el MIPEX explica que "a menos que pertenezcan a colectivos preferentes", quienes deseen naturalizarse deben haber residido diez años en el país sin haberse ausentado por períodos demasiado largos.
Además, aunque "el Estado permite a sus hijos y nietos nacidos en España solicitar la nacionalidad sin condiciones adicionales, no se convierten en ciudadanos españoles automáticamente por nacimiento, sino que tienen que cumplir ciertos requisitos" como una evaluación de antecedentes penales o el nivel de conocimiento del idioma.
Según el informe, "el Estado conseguiría cumplir los requisitos de buenas prácticas en seguridad", condiciones que son fijadas por las directivas europeas en la materia, "introduciendo algunas mejoras" como "no revocar la nacionalidad a los inmigrantes que la hayan disfrutado durante muchos años o a quienes se quedarían en situación de apátrida".
EL SEGUNDO MEJOR EN ACCESO AL TRABAJO
La categoría en la que España más se aproxima al techo de buenas prácticas que recoge el MIPEX es en el "acceso al mercado laboral", clasificación en la que el país obtiene una puntuación de 90 sobre 100 y ocupa el segundo puesto por detrás de Suecia.
Según los autores del estudio, aunque España debería aplicar "ligeras mejoras en cuanto a las normas del derecho de acceso y las medidas de integración en el mercado laboral" como "reducir las tasas de desempleo inmigrante" o "promover" el conocimiento del idioma entre estos trabajadores, se pude decir que "ha alcanzado el nivel de buenas prácticas en seguridad en el empleo y derechos asociados".
El país también se destaca en políticas de "reagrupación familiar", con una puntuación de 70 sobre 100 y el puesto número 4 por detrás de Suecia, Bélgica y Noruega. Además, "los requisitos para convertirse en residente de larga duración" en España "han obtenido la mejor puntuación de los 28 países MIPEX y la seguridad de su estatus es la tercera mejor después de Bélgica y Noruega".