La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un acuerdo por el que van a destinar subvenciones por un importe total de 96,25 millones a Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM para atender a las personas migrantes.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que este es un acuerdo "importante" ya que estas organizaciones "prestan una ayuda imprescindible" para atender a las personas migrantes.
"Es un acuerdo de subvenciones directas a tres organizaciones que en nuestro país prestan una ayuda imprescindible para atender a estas personas, concretamente, Cruz Roja, CEAR y ACCEM van recibir 96,25 millones de euros para atender estas políticas tan importantes para el Gobierno", ha indicado este lunes la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Estas ayudas llegan pocos días después de la tragedia vivida en las inmediaciones de la valla de Melilla, en la que al menos 23 personas fallecieron en un intento de salto, según las autoridades marroquíes, aunque organizaciones como CEAR elevan los fallecidos a 37.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a culpabilizar a "las mafias internacionales que organizan los ataques violentos" del salto, al tiempo que ha lamentado las muertes. Por su parte, ONG que trabajan con migrantes han pedido una investigación exhaustiva de lo ocurrido y algunas, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) han corresponsabilizado a el Ejecutivo español de la tragedia.
Por otro lado, el Ejecutivo ha adoptado un acuerdo para ampliar la declaración de emergencia para todo tipo de prestaciones de servicios esenciales para la adquisición de suministros básicos para políticas de acogida que se están llevando a cabo con las personas procedentes de la guerra de Ucrania.
Tal y como ha precisado la ministra y portavoz del Gobierno, esta ampliación de emergencia se hará por un importe de 73,4 millones de euros.