Hospitalizados tras llegar en patera a Níjar (Almería) se recuperan en planta de quemaduras y cortes por hélice

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:22

ALMERÍA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos de los ocho inmigrantes de nacionalidad argelina, que ayer desembarcaron de un patera en Cala Barronal (Níjar, Almería), continúan ingresados en el complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital donde se recuperan de un cuadro clínico de hipotermia severa, quemaduras y lesiones provocadas por la hélice de la zódiac en la que viajaban.

Según precisaron a Europa Press fuentes sanitarias, uno de los varones adultos será intervenido quirúrgicamente a lo largo de la jornada de hoy de los cortes profundos ocasionados por las aspas de la embarcación neumática mientras que el segundo de los heridos ha pasado a planta, después de superar una parada cardiorrespiratoria a bordo de la patrullera de la Guardia Civil que conducía al grupo a puerto.

Este último inmigrante, tal y como la Comandancia de Almería, precisó maniobras de reanimación por parte de los agentes del Servicio Marítimo al tiempo que tuvieron que hacer varios torniquetes para detener la hemorragia en el varón que quedó atrapado en la hélice.

Ambos, que viajaban junto a otros dos varones adultos, dos mujeres y dos menores de edad, fueron atendidos en un primer momento por personal del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y posteriormente evacuados en UVI móvil hasta el complejo hospitalario.

La embarcación neumática arribaba pasadas las 18,30 horas de ayer a la Cala Barronal, donde sus ocho ocupantes, todos de origen argelino, lograban pisar tierra aunque allí les esperaba una patrulla de la Guardia Civil después de que fuera detectada su presencia a 12 millas de la costa.

Salvamento Marítimo rescataba también ayer a 38 personas de origen subsahariano, entre los que había dos menores de edad y dos mujeres, que navegaban a la deriva a bordo de una embarcación que fue localizada poco después del mediodía a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra (Almería).

Fue un tripulante de la patera quien contactó a través del teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.

Contenido patrocinado