Interior fletará un nuevo vuelo macro de deportación de inmigrantes a Nigeria esta semana

Publicado 02/02/2015 16:30:14CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría de Extranjería y Fronteras ultima los preparativos para fletar un vuelo macro de deportación de inmigrantes a Nigeria que saldrá de Madrid con destino Lagos este jueves, tal y como se ha notificado por escrito a diversas personas de esta nacionalidad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid.

Una de esas notificaciones judiciales, a la que ha tenido acceso Europa Press, autoriza el internamiento de un joven nigeriano en el CIE por un máximo de 30 días prorrogables hasta 60 con la previsión de que el 5 de febrero viaje a bordo de ese avión.

"Le ha sido reservada una plaza en vuelo concertado a su país fletado por la Comisaría de Extranjería y Fronteras previsto para el próximo 5 de febrero de 2015, todo ello sin perjuicio de solicitar en su caso las correspondientes prórrogas", dice la orden judicial.

Representantes de distintas ONG que trabajan en el CIE, como Pueblos Unidos y SOS Racismo, han informado a Europa Press de que esta no es la única notificación del vuelo que ha llegado al centro, donde en la actualidad estaría residiendo un número elevado, que no pueden precisar, de ciudadanos nigerianos.

El Ministerio del Interior y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no proporcionan información sobre los vuelos de deportación, considerados 'operación policial' y los únicos datos disponibles al respecto son los que recopila anualmente el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que encarna la Defensora del Pueblo: 148 vuelos de repatriación en 2013, 15 de ellos internacionales, con los que se deportó a 3.111 inmigrantes.

Sí es público el importe que destina el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz a sufragar los vuelos macro de deportación que fleta España en solitario. El pasado 14 de enero el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de licitación: 11,9 millones de euros para desarrollar este servicio a partir del 15 de mayo de 2015 y durante un año, con un reparto de 6,9 millones hasta diciembre y 4,9 millones hasta mayo de 2016.

No obstante, la licitación hace referencia exclusivamente a los vuelos macro que fleta el Ministerio del Interior para las deportaciones y no incluye así los pasajes que la Comisaría de Extranjería y Fronteras puede adquirir en vuelos comerciales para ejecutar repatriaciones. "Hay que distinguir determinadas situaciones en las que no se considera conveniente utilizar líneas regulares o comerciales de pasajeros, resultando necesario organizar vuelos específicos para estos fines", explica el plego de condiciones.

Conforme detalla, el adjudicatario por tanto habrá de "satisfacer las necesidades de la Secretaría de Estado de Seguridad para llevar a cabo traslados de extranjeros dentro del territorio nacional o para la expulsión forzosa de extranjeros del territorio español a sus países de origen, en medios de transporte aéreo, mediante la organización de vuelos específicos no integrados en líneas regulares o comerciales de pasajeros en general".

El importe de la licitación es un máximo, es decir, que el gasto final dependerá del número de aviones que flete en solitario la Comisaría de Extranjería y Fronteras --los vuelos conjuntos de FRONTEX en los que partcipa España no se incluyen tampoco en esta licitación-- y el importe de los mismos. No obstante, si a dos meses del fin del contrato se ha agotado la partida, ésta podrá ampliarse un 10%.

Para leer más