IU presentará en 2019 mociones a nivel municipal para favorecer un retorno digno de los emigrantes españoles

Publicado 02/01/2019 18:40:28CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida presentará durante 2019 mociones #PorUnRetornoDigno en las corporaciones locales donde tiene representación, según ha informado la formación, que recuerda que la iniciativa está impulsada por la Federación de IU en el Exterior -IU Exterior-, a partir del documento 'Retorno: una perspectiva desde la emigración', aprobado por la Coordinadora Federal de IU por unanimidad.

La coportavoz de IU Exterior y candidata de Izquierda Unida para la lista de confluencia a las próximas Elecciones Europeas, María Martínez, asegura que "los planes de retorno en sí mismos son insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, autonómico y municipal dirigidas a generar empleo y dar respuesta a las necesidades básicas de la población emigrante que retorna".

En esta misma línea, defiende que "es necesario elaborar planes de retorno, pero lo es más aún poder asegurar unas condiciones de retorno favorables".

Desde IU Exterior, consideran que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas, "son las que más conocen la problemática de sus ciudadanos/as y, por ello, deben instar también a otras instituciones a trabajar en el mismo sentido para generar las condiciones que permitan recuperar a las decenas de miles de personas perdidas".

En el último de los encuentros que impulsa IU Exterior, celebrado la semana pasada con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, el también responsable de Política Municipal a nivel federal de esta formación concretó el compromiso para contribuir a la presentación de mociones para promover el retorno digno en los ayuntamientos de todo el Estado en los que IU tiene representación, entre ellos, el sevillano.

Además de a nivel municipal, propuestas del documento 'Retorno: una perspectiva desde la emigración' fueron ya recogidas en el programa electoral de Adelante Andalucía y en la negociación de Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según añade IU.

Para leer más