Juzgados de Madrid ordenan el ingreso en el sistema de protección de cinco niños migrantes considerados mayores de edad

Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta
PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN - Archivo
Publicado 12/02/2019 19:11:28CET

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cinco Juzgados de Primera Instancia de Madrid han ordenado el ingreso inmediato en el sistema de protección de cinco niños que habían sido considerados mayores de edad por la Fiscalía, según informa Fundación Raíces, que presentó las demandas de los casos.

   Fundación Raíces celebra que estos Juzgados hayan adoptado las medidas cautelares solicitadas y hayan admitido a trámite las demandas presentadas en nombre de estos cinco menores de edad que han llegado solos a España y "que cuentan con documentación original y auténtica expedida por sus países de origen".

   A pesar de que esta documentación no había sido invalidada, la Fiscalía les declaró mayores de edad y les negó la protección que les correspondía de acuerdo a su condición de menores, según expone la Fundación.

   La adopción de las medidas cautelares de ingreso de los cinco niños en el sistema de protección de menores se ha producido en el marco de un procedimiento judicial ordinario en el que la ONG ha alegado vulneraciones de derechos fundamentales como "el derecho a ser oído, el derecho a la tutela judicial efectiva, a la identidad y a la integridad física", entre otros.

   La Fundación Raíces asegura que el procedimiento de determinación de la edad que lleva a cabo la Fiscalía aplicando el Protocolo Marco sobre menores extranjeros no acompañados, que se encuentra impugnado por esta fundación y en fase de admisión a trámite por el Tribunal Constitucional, "no cuenta con las debidas garantías como: la asistencia letrada o la posibilidad de recurrir judicialmente las resoluciones de la Fiscalía".

   Además, denuncia que se somete a los niños y niñas a la realización de "pruebas médicas invasivas, incluidos desnudos integrales y exploración de los genitales", a pesar de tener documentación que acredita su edad.

   La ONG, en todas sus demandas, solicita que se declare la validez de la documentación aportada por los niños que acredita que son menores de edad, en contra del "criterio sistemático sostenido por la Fiscalía, que no considera válidos dichos documentos".

   Los cinco magistrados en sus autos estiman la adopción de las medidas cautelares solicitadas por Fundación Raíces considerando a priori, las partidas de nacimiento, los certificados de inscripción consular y los pasaportes de estos cinco menores de edad de República de Guinea, Gambia y Marruecos.

   Ordenan el ingreso en el Sistema de Protección a la Infancia y la tutela inmediata de los cinco niños por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en respeto al principio del "interés superior de los niños y la presunción de minoría de edad". Además, en cuatro de estos cinco casos, los magistrados han acordado el nombramiento de la figura del Defensor Judicial para estos niños.

   "Es muy grave que mientras los políticos discuten la manera de controlar los flujos migratorios y las fronteras, muchos niños y niñas se estén quedando en las calles de nuestras ciudades, sin ser mayores ni menores, sin educación, sanidad, alojamiento, cuidados, protección; en un limbo jurídico que les aboca a la más absoluta exclusión social y a enormes riesgos", denuncia la presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal.

   Fundación Raíces asegura que en los últimos años han llegado a su sede más de 150 niños y niñas de países del África Subsahariana y de Marruecos, cuya minoría de edad "ha sido negada por la Fiscalía a pesar de tener documentación oficial de sus Embajadas y Consulados".

Contador