Publicado 26/09/2019 18:27:02 +02:00CET

Marruecos asegura que ha rescatado a 10.700 migrantes en patera en 2019

Llegada al puerto de Málaga de 73 personas rescatas de una patera por salvamento Marítimo
Llegada al puerto de Málaga de 73 personas rescatas de una patera por salvamento Marítimo - Álex Cámara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos español y marroquí han destacado "el papel primordial de la colaboración bilateral" entre ambos países en la gestión de los flujos migratorios, así como la necesidad de seguir impulsando canales de inmigración legal, ordenada y segura. Según han expuesto las autoridades marroquíes durante el encuentro, el país alauí ha llevado a cabo con medios propios el salvamento y rescate de 10.700 personas en 2019.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la XIX reunión del Grupo Permanente Hispano-marroquí sobre Migraciones, que ha tenido lugar este jueves en Madrid. En el encuentro han participado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Por su parte, la delegación marroquí ha estado encabezada por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Walli Khalid Zerouali.

   En la reunión, han analizado la evolución de los movimientos migratorios de los últimos meses y la forma de reforzar la colaboración entre ambos países y se ha abordado la vigilancia de fronteras, la lucha contra el tráfico ilegal de personas y el impulso de canales seguros y ordenados de inmigración legal.

   En su intervención, la secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, ha definido a Marruecos "como un socio privilegiado e indispensable para España en la gestión conjunta del fenómeno migratorio" y ha agradecido al país vecino el esfuerzo que está llevando a cabo en el control de la inmigración irregular.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Seguridad en funciones, Ana Botella, mostró su satisfacción por el nivel de cooperación entre España y Marruecos y por el "firme compromiso" mostrado por Marruecos en el control de los flujos migratorios irregulares. A fecha 22 de septiembre, el número de llegadas irregulares a España se han reducido un 46,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, y un 51,3% las llegadas en patera.

   Bortella ha subrayado también "la implicación" de las autoridades marroquíes para evitar la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo. Según han expuesto las autoridades marroquíes, el país alauí ha llevado a cabo con medios propios el salvamento y rescate de 10.700 personas en 2019.

    El trabajo conjunto operativo entre las fuerzas de seguridad de España (Policia Nacional y Guardia Civil) y Marruecos (Policía, Gendarmería Real Marroquí y Fuerzas Auxiliares) ha sido otro de los puntos destacados por la Secretaria de Estado de Seguridad en la lucha contra las redes de tráfico de personas y la gestión adecuada de los flujos migratorios irregulares.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  5. 5

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días