Actualizado 04/10/2022 14:40

Al menos 32.884 estudiantes ucranianos desplazados por la guerra están escolarizados este curso en España

Archivo - El libro de una alumna ucraniana en una clase de español en el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Moratalaz, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El libro de una alumna ucraniana en una clase de español en el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Moratalaz, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha asegurado que actualmente hay al menos 32.884 estudiantes ucranianos desplazados debido a la guerra, que "podrían ser más debido a que faltan datos de dos comunidades autónomas".

Así lo ha manifestado este martes el secretario de Estado de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados.

Del total de estudiantes ucranianos desplazados escolarizados este año, el 41 por ciento se corresponde con el nivel de Primaria, el 25 por ciento con Educación Secundaria, el 16 por ciento con el nivel de Infantil y el 11 por ciento en educación de idiomas y para adultos.

El secretario de Estado ha destacado que la "dificultad" es que la distribución por el territorio español de estos jóvenes ucranianos "no es homogénea". "No son asentamientos definitivos, hay movimientos que generan nuevas necesidades", ha precisado.

En concreto, Bar Cendón ha explicado que el 33 por ciento de los alumnos ucranianos escolarizados están en la Comunidad Valenciana, el 16 por ciento en Cataluña, el 17 por ciento en la Comunidad de Madrid, el 13 por ciento en Andalucía y el 4 por ciento en Aragón, mientras que en el resto de comunidades autónomas los porcentajes son "más bajos".

Asimismo, ha recordado que, debido al "lamentable episodio" de la guerra de Ucrania, más de 6,3 millones han abandonado el país "en busca de seguridad", una situación que ha requerido "políticas específicas".

En este sentido, Bar Cendón ha destacado que los Estados Miembro "debían proporcionar acogida y acceso a los servicios públicos", como es el caso de la educación, y ha aplaudido que, al finalizar el curso pasado, España fue "el quinto país en escolarizar alumnos procedentes de Ucrania".

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, según ha añadido el secretario de Estado, puso en marcha en la Sectorial de Educación un grupo "para asegurar la atención educativa a estudiantes desplazados ucranianos". "Nuestro profesorado fue capaz de responder al nuevo reto", ha precisado.

CIFRAS DEL NUEVO CURSO 2022/2023

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso, Bar Cendón ha ofrecido algunas cifras del nuevo curso, entre las que ha resaltado que, por "primera vez" desde el curso 2001/2002, el número de alumnos de enseñanzas de régimen general "vaya a descender".

"Aunque lo haga solo en un total de 1.176 alumnos, alcanzando un total de 8.247.313, ese mínimo descenso es el resultado de la caída de la población escolar reflejo de la caída de la natalidad", ha subrayado.

El secretario de Estado también ha indicado que este curso hay un total de 1.092.317 alumnos de Formación Profesional, "más de 1 millón por segundo año consecutivo"; que el profesorado en la enseñanza de régimen general llega hasta los 759.184; que la subida del Ministerio en el programa de becas permitirá que "se supere el millón de becados"; o que la tasa de escolarización de alumnos de 0 a 3 años es del 41,1%.

"La tarea que compete a nuestras administraciones debe consistir en transmitir tranquilidad, dotar a los centros de los recursos necesarios, llevar a cabo una potente oferta formativa para el profesorado y evaluar lo que se esté haciendo", ha indicado Bar Cendón, quien ha incidido en que este inicio de curso "ha sido muy diferente" al de los dos últimos años debido a la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los precios debido al incremento de la inflación.

Más información