Múgica denuncia que la Comisaría de Los Cristianos (Tenerife) no es apto como centro de primera acogida de inmigrantes

El informe del Defensor del Pueblo duda de la efectividad de las investigaciones internas sobre abusos policiales con extranjeros

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:35

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía Tenerife-Sur, más conocida como Los Cristianos o Playa de las Américas, no es el lugar adecuado para ser utilizado como centro de primera acogida y detención de inmigrantes, como, según el informe anual del Defensor del Pueblo 2007, se está haciendo.

En el último ejercicio, la institución ha incoado más de 200 investigaciones de oficio entre las que se incluye la visita a algunos centros de primera acogida, detención e internamiento de inmigrantes, como es el caso de la citada comisaría, en cuyo garaje permanecen los extranjeros "en nulas condiciones de habitabilidad".

"En él se alineaban hasta tres hileras de colchones a derecha e izquierda, sin separación alguna entre ellos" y "se encontraban ocupados, en algunos casos por más de una persona", mientras que "la ventilación y la iluminación natural del recinto eran muy deficientes", no había intérpretes a disposición de los funcionarios policiales y los efectivos eran escasos, explica el informe.

Otro de los centros investigados es el de El Matorral, en Fuerteventura, que ya fue visitado en 2005 y sobre el que el Alto Comisionado había propuesto reformas. Sin embargo, dos años después "no se apreció ninguna mejora estructural sustancial", se mantienen los dormitorios colectivos, el "relevante número de patologías infectocontagiosas que se tratan en el centro", y la falta de salas de día.

En el caso del centro de Murcia, "estructuralmente carece de las condiciones exigidas por la normativa" y las instalaciones resultan "absolutamente inadecuadas para la función que vienen desempeñando" por lo que la institución ha pedido que se suspenda el funcionamiento del centro por lo menos hasta que se terminen unas obras de reforma paralizadas en 2007 por declararse en suspensión de pagos la empresa adjudicataria.

ABUSO POLICIAL CON INMIGRANTES

También en el apartado de extranjería e inmigración, el informe del Defensor del Pueblo hace alusión a las quejas por malos tratos a inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y concluye que la Inspección del Personal y Servicios de Seguridad, adscrita a la secretaria de Estado de Seguridad, "no asegura la adecuada reacción intra-administrativa" ante este tipo de denuncias.

En este sentido, el Alto Comisionado mantiene abierta una investigación sobre los mecanismos de investigación de las denuncias de violencia policial en las labores de control del perímetro fronterizo, concretada en el caso de una agresión a un inmigrante tumbado en el suelo, por parte de una persona con uniformidad de la Guardia Civil. Según la institución, "las investigaciones hasta ahora desarrolladas sólo pueden calificarse de decepcionantes".

Contenido patrocinado