Publicado 16/11/2021 18:58

El Observatorio del Racismo y la Xenofobia denuncia que el discurso anti-inmigración sigue al alza en redes sociales

Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles
Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles - FUNDACIÓN ADSIS

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha hecho público este martes el Boletín de Monitorización del discurso de odio en Redes Sociales, del que se desprende que el discurso de odio online anti-inmigración sigue al alza, tras analizar, en este caso, el periodo que comprende entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2021.

   En concreto, señala que los casos de anti-inmigración representan un 33,7% sobre el total y han aumentado con respecto al boletín anterior, ya que en los datos recopilados en los meses de julio y agosto de este año, esta cifra se situaba en el 30,8%; y en el referente a mayo y junio de 2021, en un 28,5%.

   El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia explica en el documento que los resultados de las monitorizaciones que se realizan desde 2020 muestran que el discurso de odio en redes sociales "sigue estando influido, en gran medida, por la agenda mediática y política del momento".

   Así, indica que el contenido contra menores extranjeros no acompañados ha descendido 5,8 puntos respecto al periodo anterior; mientras aumenta el contenido xenófobo dirigido hacia la población magrebí, que ha aumentado 7,6 puntos porcentuales.

   Del mismo modo, desciende el contenido dirigido a personas que profesan el islam (9,5% en el actual boletín, frente a 14,5% en el de julio y agosto), como los contenidos antisemitas (1,1% en el actual boletín, frente a 2,6% en el periodo anterior).

704 CONTENIDOS CON DISCURSOS DE ODIO

   El Observatorio explica, además, que en septiembre y octubre de este año los contenidos de discurso de odio en línea identificados y comunicados a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok han sido 704, lo que supone un aumento del 16% con respecto a los datos aportados en el boletín bimensual anterior.

    Además, la tasa de eliminación de estos contenidos por medio de cuentas de usuario estándar se ha situado en un 35,7%, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto al período anterior. Por el contrario, las eliminaciones tras notificar estas publicaciones como 'trusted flagger', se eliminaron 188 contenidos más.

   Esta cifra hace que la tasa total de eliminación del contenido de odio en línea para estos dos meses sea del 62,4%, cantidad superior en 6,2 puntos respecto al periodo anterior, apunta el estudio.

   El Observatorio realiza desde 2017 ejercicios de monitorización periódicos en cumplimiento del Código de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet que firmaron la Comisión Europea y algunas de las empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos con mayor presencia en todo el mundo, como Twitter, Facebook, Youtube o, más recientemente, Instagram y TikTok.

   Ante la irrupción de la pandemia en 2020, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsó el inicio de una monitorización específica en las redes sociales con la finalidad de valorar el discurso de odio que en aquel momento se producía contra la población asiática.

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