ONG de Infancia rechazan la "criminalización" de los menores extranjeros solos y piden un Gobierno que los proteja

Publicado 08/11/2019 14:35:12CET
Menores extranjeros
Menores extranjeros - SAVE THE CHILDREN - Archivo

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   ONG de defensa de los derechos de la infancia han expresado su rechazo ante "la criminalización" que los menores extranjeros no acompañados (MENA) están sufriendo durante la campaña electoral para el 10N, al tiempo que ha reclamado que el próximo Gobierno y partidos de la oposición "se comprometan a acabar con el discurso de odio" hacia la infancia migrante que debe ser "protegida".

   El asunto de los menores migrantes solos en España ha estado presente en la campaña electoral a raíz de que el líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate organizado por la Academia de la Televisión, se refiriera al Centro de Primera Acogida de Hortaleza, barrio en el que él reside. "Me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle; con madres preocupadas porque sus hijas llegan por la noche y tienen miedo de ser asaltadas", manifestó.

   Al respecto, Save the Children ve "con profunda preocupación" estos hechos, así como los recientes ataques que han sufrido menores migrantes de estos centros. Para la organización, esto "evidencia la necesidad de que el próximo Gobierno y partidos de la oposición se comprometan a acabar con el discurso de odio y la criminalización del colectivo, así como la instrumentalización de los trabajadores y trabajadoras de los centros y las comunidades vecinales", ha asegurado el director general de la ONG, Andrés Conde.

   En este contexto, Save the Children ha lamentado que "miles de niños y niñas en España siguen siendo vulnerados de manera diaria y que las políticas para mejorar su situación continúan paralizadas". Así, ve necesario "avanzar al máximo en su protección".

   Desde Unicef Comité español han solicitado "actitudes responsables" sobre la realidad de los niños migrantes no acompañados en España. Según esta organización, estos menores "ante todo son niños" y "hay que integrarlos y protegerlos, no criminalizarlos ni perseguirlos".

"LA INMENSA MAYORÍA NO HA COMETIDO NINGÚN DELITO"

   La ONG ha hecho hincapié en que "la inmensa mayoría de niños migrantes tutelados en España no han cometido ningún delito". Por ello, vincularles con criminalidad "vulnera" el principio de no discriminación y la presunción de inocencia recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras cosas.

   Además de la mención de Abascal durante el debate electoral, en la campaña la dirigente de Vox Rocío Monasterio acudió a las puertas de un centro de menores de Sevilla para allí denunciar que estos niños son "un problema grave" para el barrio en el que se ubica.

    Al respecto, Unicef ha afirmado que "la realización de actos de contenido político en las inmediaciones de un centro de protección de menores supone una injerencia en la vida privada y en el domicilio de estos niños y niñas".

   "Nos preocupa, además, que este tipo de actos puedan aumentar el riesgo de desprotección de los niños y contribuyan al desencadenamiento de actos xenófobos o de odio como los sucedidos esta semana en Zaragoza y Madrid", ha manifestado la ONG, en referencia a las recientes agresiones sufridas por menores migrantes en estas ciudades.

   En este contexto, ha insistido en "la urgencia de adoptar un plan nacional que garantice de forma coordinada la protección e integración" de estos niños y niñas.

Contador

Para leer más