Sin Papeles.- Sindicatos alertan de la asociación entre inmigración y delincuencia que "se transmite a la sociedad"

Actualizado 16/02/2009 17:52:11 CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT y Comisiones Obreras coincidieron hoy en denunciar la relación entre inmigración y delincuencia que "se transmite a la sociedad" con actuaciones como la de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a raíz de la publicación de una instrucción interna que imponía a los agentes una cifra de detenciones de extranjeros para un plazo de tiempo determinado.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Departamento Confederal de Migraciones en UGT, Ana María del Corral, incidió en que los extranjeros que se encuentran en España sin la documentación en regla no están cometiendo ningún delito, sino una falta administrativa como en la que puede incurrir un español que no lleva el DNI encima en el momento de ser identificado.

Por eso, instó a distinguir entre la Ley de Extranjería y la actuación de los altos mandos policiales al explicar que "la ley está ahí, señala quienes están en situación administrativa irregular e impone cuál es la actuación a seguir con ellos y las fuerzas de seguridad cumplen su obligación al aplicarla. Otra cosa es que quizá los responsables no han medido lo suficiente el alcance que podría llegar a tener el impartir una instrucción de este tipo".

"Consideramos que el hecho de hacer una circular con este tipo de contenido, estableciendo un cupo a alcanzar en la localización de extranjeros en situación administrativa irregular no es adecuado, porque la ley hay que cumplirla, pero el señalar de manera tan específica a los extranjeros y relacionarlos con situaciones delincuenciales es un error que hace poco en favor de la convivencia", explicó.

En esta línea, Comisiones Obreras de Madrid manifestó su "condena ante unas actuaciones que no se corresponden con ninguna política ni gestión de la inmigración irregular, sino con unos criterios que asocian delincuencia e inmigración", cuando a su juicio en "un momento de crisis como este, hay que ser especialmente prudentes" en temas de extranjería para no ir "en contra de la convivencia".

Asimismo, el sindicato denunció "la falta de coordinación" entre la Policía y la Inspección de Trabajo en la persecución de la contratación irregular y la explotación a inmigrantes que se encuentran sin documentación en regla y señaló como "urgente y necesaria otra manera de gestionar la inmigración".