El Gobierno quiere dotar con 70 millones el Fondo Estatal de Integración, aunque no tiene partida específica

Actualizado 17/01/2019 17:55:54 CET
La ministra de Trabajo presenta los Presupuestos de su departamento
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno tiene la intención de incluir una partida de aproximadamente 70 millones de euros para financiar el Fondo Estatal para la Integración de los Inmigrantes que fue eliminado por el PP en el año 2012 y ha estado suspendido hasta el año 2018, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad, Magdalena Valerio.

El Gobierno ya avanzó su intención de recuperar este Fondo Estatal, que fue puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se contemplaba de manera específica en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en el texto remitido al Congreso el pasado lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez, no tiene asignada una dotación concreta.

"No existe una dotación presupuestaria concreta, pero la idea que tenemos nosotros es dotarlo, teniendo en cuenta las partidas de la Secretaría de Estado de Migraciones y del Ministerio, con 70 millones", ha declarado la ministra Valerio durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 remitido al Congreso de los Diputados el pasado lunes.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que todavía no se ha cerrado la fórmula para incluir este Fondo Estatal en los presupuestos, aunque apuntan a la posibilidad de que se detraigan de dotaciones previstas en los presupuestos de este Departamento y se haga vía enmienda. Así pues, no supondrían 70 millones de euros adicionales para política migratoria.

Valerio ha recalcado el aumento en el presupuesto destinado a la Secretaría de Estado de Migraciones, dotado con 481,24 millones, lo que supone un aumento del 26,5% con respecto al año 2018. Concretamente, se destinan 382,3 millones de euros a inmigración y 63 millones al programa de emigración, dirigido a los ciudadanos españoles que residen en el exterior, lo que representa una subida del 10%.

El Ministerio contempla en los presupuestos un programa de Inmigración que pretende mejorar la integración de los inmigrantes, refugiados y desplazados, así como la atención a los solicitantes de asilo y protección internacional. Hay 412 millones de euros para acciones en favor de los inmigrantes, pero son 382,3 presupuestados sin tener en cuenta los gastos de funcionamiento, tal y como han precisado desde el Ministerio.

"Son aproximadamente más de 100 millones por encima de los presupuestos de 2018", ha destacado Valerio, quien, de cara a la gestión de esta materia, ha defendido la necesidad de "garantizar el respeto a los derechos humanos" y "cumplir con las obligaciones" internacionales, independientemente de que estas personas vengan a España por una situación de vulnerabilidad económica, o bien buscando asilo. "Apostamos por una inmigración legal, segura y ordenada", ha incidido.

Valerio ha recordado que España tiene "mucha presión" migratoria especialmente por la frontera sur y por ello es necesario "reforzar" la atención humanitaria. En este sentido, el Gobierno estima que en 2019 haya 78.500 solicitudes de protección internacional.

Según ha subrayado la ministra, ante este incremento en las cifras, se contempla un aumento del 277% del sistema de protección internacional y se van a invertir unos 91 millones de euros.

Además, debido a que en 2018 fueron atendidas casi 60.000 personas llegadas en patera, el Gobierno ha considerado necesario aumentar las partidas a Cruz Roja, y habrá 41 millones más para esa atención. "Tenemos que tener ese plus de dotación", ha insistido.

Asimismo, las partidas presupuestarias irán a parar al Sistema Nacional de Acogida e Integración de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria. Según el Ministerio, se incluyen las plazas públicas de acogida en los Centros de Acogida de Refugiados y las plazas gestionadas por ONGs y financiadas con fondos públicos, aunque no ha precisado cuántas se crearán.

"El PGE contempla las necesidades que tenemos previstas en función de la evolución de las migraciones en los últimos años", ha remarcado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí. "Se irán poniendo en marcha en función de esas necesidades", ha dicho.

Según el departamento, el presupuesto contempla partidas destinadas a planes y programas de primera atención y de intervención urgente para situaciones de carácter excepcional así como para el desarrollo de programas que faciliten el retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen, especialmente para el colectivo de inmigrantes en desempleo.

"3 MILLONES PARA PROGRAMA RETORNO DEL TALENTO"

Por otro lado, entre los programas dirigidos a la ciudadanos españoles que residen en el exterior destacan las pensiones asistenciales para emigrantes (45,2 millones de euros), seguidas de las subvenciones para centros e instituciones en el extranjero, las ayudas para emigrantes retornados.

También destaca el Plan de Retorno del Talento, con "un presupuesto de 3 millones de euros", que tiene como principal objetivo poner en contacto a empresas con demandas de empleo y a los españoles que emigraron durante la crisis económica para facilitar su retorno a España. Implicará a varios departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales, sector empresarial, entre otros.

En todo caso, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recoge una partida concreta de 200.000 euros para el 'Plan de retorno del talento. Acciones dirigidas a promover el retorno de profesionales emigrados'.

"Son personas que se nos han ido y queremos intentar que vuelvan", ha afirmado la ministra, que ha lamentado que se marchase "mucho talento universitario y profesional". "Tenemos que intentar rescatarles", ha concluido.