Actualizado 08/09/2008 17:48 CET

La primera fase de la Operación Feriante en Melilla se salda con la localización de 15 inmigrantes aspirantes a polizón

Sindicatos y Jefatura acuerdan reforzar con 15 policías más el control de la frontera entre Melilla y Marruecos

MELILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de Melilla ha informado de que hasta las 13.00 horas de hoy, hora en la que ha partido un barco hacia Almería, se ha localizado en el desarrollo de la Operación Feriante un total de 15 inmigrantes que pretendían ir como polizones ocultos entre los cacharros de Feria.

Según detalló a Europa Press un portavoz de la institución, de los 15 inmigrantes detenidos en esta primera fase, sólo uno fue sorprendido en el recinto ferial de San Lorenzo por fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, mientras que el resto, diez adultos y cuatro menores, fueron localizados en el mismo puerto por la Guardia Civil. De esta cifra, seis se encontraban en el interior de atracciones feriales.

El portavoz gubernamental subrayó que la Guardia Civil ha dispuesto un dispositivo integrado por 33 efectivos y cuenta con cámaras térmicas capaces de detectar la presencia de personas ocultas en el interior de camiones y remolques. También ha montado un primer filtro compuesto por varias patrullas que controlan los accesos al puerto.

Asimismo, indicó que el total de las atracciones que deben salir hacia la Península en sucesivos viajes se ha trasladado ya al recinto portuario para una mayor seguridad, donde aguardan la partida de los buques.

El siguiente está previsto para las 23.00 horas hacia Málaga y el próximo a las 10.00 de la mañana del martes 9 de septiembre, momento en el que se dará por concluida la Operación Feriante 2008.

MAS POLICÍAS EN LA FRONTERA

El Sindicato Unificado de Policía -SUP-, Unión Federal de Policía -UFP-, Sindicato Profesional de Policía -SPP- y la Confederación Española de Policía -CEP, en "unidad de acción", han logrado un principio de acuerdo con la Jefatura de Policía para aumentar en 15 efectivos el control de la frontera entre Melilla y Marruecos.

Según informó el portavoz de los sindicatos, Julián Millán, tras una reunión "maratoniana" entre los representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla y el Jefe Superior, Juan Manuel Calleja, las partes han consensuado el número de controles documentales que puede asumir la Jefatura, así como el personal necesario para cubrirlos, "teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos que diariamente pasan por los puestos fronterizos, las necesidades comerciales de ambas partes y la de los policías, para lograr una mejora en el servicio a corto y medio plazo".

Millán indicó por último que se ha pospuesto el cambio estructural de servicios y se ha trasladado a los sindicatos representativos las propuestas de cambio para su estudio y análisis con la finalidad de que puedan ser asumidas por ambas partes, Jefatura y sindicatos.