Actualizado 17/08/2009 14:54 CET

Las reagrupaciones familiares cursadas por inmigrantes ya reagrupados no llegan al uno por ciento

El 4% de los inmigrantes con tarjeta de residencia tienen un permiso inicial por reagrupación familiar

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La llamada 'reagrupación en cadena', por la que un inmigrante reagrupado con su familia en España trae al país a más parientes, motivó entre 2005 y 2008 la entrada legal en España de 1.930 extranjeros, lo que supone el 0,6 por ciento del total de autorizaciones iniciales de residencia por reagrupación familiar que se concedieron en estos cuatro años.

Según datos oficiales recogidos por Europa Press, el Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió entre 2005 y 2008 la autorización de residencia por reagrupación familiar a un total de 322.867 inmigrantes y menos de 2.000 casos, estuvieron motivadas por personas que habían sido previamente reagrupadas.

En la actualidad, los inmigrantes que han sido reagrupados pueden a su vez reagrupar a sus propios familiares una vez que han conseguido autorización de residencia independiente y que cuentan con un "alojamiento adecuado y medios de subsistencia suficientes" para hacerse cargo de las personas que llegarán a España.

Sin embargo, el Gobierno ha planteado una reforma de la Ley de Extranjería que persigue restringir las reagrupaciones, limitando este derecho a los extranjeros que lleven más de cinco años viviendo legalmente en el país y que quieran traer a su cónyuge o análogo e hijos menores de 18 años o discapacitados. Para reagrupar a sus padres o demás familiares en grado de ascendencia, éstos tendrán que ser mayores de 65 años o aportar una razón de peso que justifique su traslado a España.

En este sentido, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración facilitados al Grupo Popular en una respuesta parlamentaria revelan que en los últimos cuatro años se concedieron 13.326 autorizaciones iniciales de residencia para inmigrantes mayores de 65 años que llegaron a España por reagrupación familiar.

EL 4% DE LOS INMIGRANTES, REAGRUPADOS

En total, a 31 de marzo de 2009 en España vivían 196.181 extranjeros con un permiso inicial por reagrupación familiar, es decir, que al menos el 4,36 por ciento de los más de 2,4 millones de inmigrantes no comunitarios con tarjeta de residencia habían entrado en España regularmente por esta vía.

De estos más de 196.000 ciudadanos reagrupados que recoge la estadística de la Secretaría de Estado de Inmigración, 87.541 proceden de Iberoamérica, 87.431, de África, un total de 26.981 son asiáticos y 14.567 proceden de países europeos que no son miembros de la UE (la reagrupación no se aplica para los ciudadanos de Estados miembros, que tienen libertad de movimiento).