Red Acoge pide promover "vías seguras" para migrantes y refugiados frente a la actual política de "cierre de fronteras"

Publicado 21/08/2019 18:08:21CET
20 August 2019, Italy, Lampedusa: A woman evacuated by the Guardia Costeria for a medical emergency at the port of Lampedusa from the ship "Open Arms" of aid organisation Proactiva Open Arms. Migrants are jumping out of desperation from the rescue boat, s
20 August 2019, Italy, Lampedusa: A woman evacuated by the Guardia Costeria for a medical emergency at the port of Lampedusa from the ship "Open Arms" of aid organisation Proactiva Open Arms. Migrants are jumping out of desperation from the rescue boat, sFriedrich Bungert/-/dpa

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Red Acoge ha pedido facilitar y promover "vías seguras" para migrantes y refugiados en la Unión Europea con el objetivo de garantizar los derechos humanos de estas personas, frente a la política actual de "cierre de fronteras".

   En concreto, propone aumentar "considerablemente" los visados humanitarios y de reasentamiento que permitan llegar a las personas refugiadas de forma segura, principalmente, con el fin de aliviar las presiones sobre los países que acogen refugiados.

   La organización también insta a llegar a acuerdos bilaterales y multilaterales de facilitación y liberalización de los visados, para, por ejemplo, visitas, trabajo, búsqueda de empleo, reagrupación familiar, reasentamiento de refugiados, actividades humanitarias, estudios, pasantías, jubilación y otros propósitos.

   Asimismo, sugiere facilitar la movilidad por motivos laborales en todos los niveles de cualificación aumentando los visados y permisos de trabajo otorgados; así como asegurar el acceso al procedimiento de asilo a todas las personas que accedan a territorio europeo con independencia del país de su nacionalidad. "No deben existir por lo tanto, listas de países seguros", señala.

   Red Acoge indica que la actual política migratoria de los países europeos y de la propia Unión Europea "tiene como principal objetivo el cierre de fronteras y el bloqueo absoluto a la libre circulación de personas".

   "La principal consecuencia de estas políticas es la muerte de cientos de personas", advierte, al tiempo que recuerda que, en el primer semestre del año 2019, más de 800 personas han perdido la vida en el Mediterráneo. "Muertes de las que son responsables y quedan impunes", denuncia.

Contador

Para leer más