Las religiosas y religiosos españoles han ofrecido más de 800 plazas de acogida para refugiados ucranianos

Archivo - Dos religiosas españolas.
Archivo - Dos religiosas españolas. - RAFAEL MARTÍN - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 1 abril 2022 13:15

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las religiosas y religiosos españoles han ofrecido un total de 837 plazas de acogida para personas refugiadas que llegan a España huyendo de la guerra en Ucrania, según han informado a Europa Press fuentes de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

   Ante este ofrecimiento por parte de la vida consagrada española y con el fin de contribuir a una "solidaridad ordenada", la CONFER ha enviado un comunicado a Superiores Mayores Regionales y Diocesanas de la CONFER con orientaciones e indicaciones generales para la acogida.

   En concreto, y de acuerdo con Cáritas, la CONFER ofrece dos vías de actuación: en el territorio que hagan falta porque las entidades del sistema necesiten ampliar plazas, ponerlas a disposición de la organización de referencia, contando con el asesoramiento de Cáritas diocesana o Cáritas Española respecto al contrato jurídico que fuera necesario; o reservar esas plazas para momentos posteriores ya que pasada la fase de acogida de emergencia surgirán otras necesidades.

   La CONFER recuerda que pueden acceder al sistema de acogida aquellas personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa y aquellas personas ucranianas que estando en España, no pudieron regresar a su país a causa del conflicto.

   El Ministerio de Inclusión ha habilitado unos dispositivos de emergencia en los que se ofrece cobertura de las necesidades básicas para la fase de emergencia, una fase en la que las entidades responsables son CEAR, ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, y todas aquellas entidades que forman parte de la red de entidades de refugiados del Sistema de Acogida Estatal.

   La CONFER indica que aquellas congregaciones religiosas que deseen participar en este primer momento de acogida deberán firmar un contrato entre la congregación y la entidad responsable (CEAR, ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja); especificar con claridad el tiempo por el que se concede la plaza a la entidad responsable (2, 3, 4 ó 6 meses); indicar qué asume y qué no asume la congregación con la cesión de la plaza y los gastos contra factura.

   También recomienda ser "muy claros" a la hora de indicar si la plaza se ofrece con o sin apoyo técnico para el acompañamiento de las personas refugiadas, lo que implicaría asumir el acompañamiento administrativo, jurídico, acceso al empleo, aprendizaje del idioma o atención psicológica.

   En este sentido, añade que se puede indicar que solo se ofrece el espacio físico y que la entidad responsable asume el acompañamiento técnico durante el tiempo que se haga uso de la plaza.

   Por otro lado, la CONFER recuerda a los religiosos que el Ministerio de Inclusión ha lanzado un proyecto piloto de Familias Acogedoras, es decir, aquellas familias que deseen acoger a familias refugiadas ucranianas, gestionado por la Fundación La Caixa.

   Al mismo tiempo, para garantizar procesos eficaces de acogida, la Conferencia Española de Religiosos apuesta por acompañar procesos personales de "medio y largo plazo, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren las personas migradas y refugiadas".

   También aconseja a las congregaciones religiosas hacer "un discernimiento que permita pensar, aclarar y prever lo que implica la acogida, reconociendo o teniendo en cuenta el modelo de acogida que propone la Iglesia".

   Asimismo, indica que "es preferible en cualquier caso contar siempre con el respaldo de entidades expertas que puedan asumir la coordinación y gestión de estos procesos"; y recomienda establecer o continuar una coordinación a nivel local o diocesano, con las entidades eclesiales y civiles.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado