25 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/03/2012 20:07:25 CET

El SUP dice a Cosidó que si quiere eliminar las redadas racistas dé órdenes "bien claras" a los jefes policiales

Redada de inmigrantes
porladefensadelosinmigrantes.blogspot.com

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, afirma que si el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, quiere "realmente" que desaparezcan las identificaciones policiales basadas en criterios étnicos o de raza que se realizan siguiendo cupos numéricos, tiene que da instrucciones "bien claritas" a los jefes provinciales de la Policía Nacional, porque esta práctica sigue vigente hoy en día.

"Tiene que haber instrucciones claras de que efectivamente estas prácticas van a cesar y que la policía se va a limitar a velar por la seguridad ciudadana, no a ponerse a la puerta del metro a identificar a todos los que salen", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Benito ha celebrado que Cosidó dijera que "no va a permitir" objetivos cuantitativos de detención de extranjeros, aunque ha apuntado que para eso, hay que modificar el sistema porque en la actualidad, el éxito de una comisaría en reducción de la delincuencia se mide en número de detenciones, sin tener en cuenta de qué índole.

"Se nos da una bonificación de 500 euros por bajar la delincuencia en nuestra zona y los jefes entienden que se baja la delincuencia identificando a diestro y siniestro", explica Benito, quien asegura que aún se aplican objetivos numéricos de detención de inmigrantes en las comisarías, "aunque ahora se dan de forma verbal, porque por escrito canta mucho".

A su juicio, la cuestión de fondo es "un problema estadístico", porque "de lo que se trata, es de demostrar que ha habido más detenciones" y para ello, "vale lo mismo" detener a un 'butronero' que a un inmigrante.

En este sentido, reconoce que estos objetivos motivan una mayor persecución de los extranjeros, porque llevan a los agentes a "buscar la detención fácil", lo que los propios policías denominan "palotes", "para incrementar el volumen total de detenciones y que al cabo del año se presenten resultados mejores que el anterior de modo que, por esa circunstancia, ese plus se cobre".

"Me ha parecido que lo de Cosidó es lo correcto porque cuando nosotros denunciamos esto hace un par de años, interpeló a (el entonces ministro del Interior) Alfredo Pérez Rubalcaba en el Parlamento por esta tipo de hechos", ha recordado.

El SUP ha denunciado que pese al cambio de Gobierno, "sigue la presión sobre los policías" para incrementar el número de detenciones de inmigrantes en situación irregular, hecho que dan por demostrado al exponer que en "cuatro días al azar" del mes de febrero, se efectuaron 711 detenciones de las que 371, fueron por estancia irregular. "Nos lo negaba todo el mundo y resulta que al final, teníamos razón", ha añadido.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus