Publicado 19/10/2021 17:23

UGT y CCOO celebran la reforma del reglamento de extranjería pero reprochan al Gobierno su tardanza para aprobarla

Archivo - Concentración frente al Ministerio del Interior para exigir la reforma del Reglamento de Extranjería
Archivo - Concentración frente al Ministerio del Interior para exigir la reforma del Reglamento de Extranjería - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado este martes que el Gobierno haya aprobado en Consejo de Ministros la reforma del reglamento de Extranjería en relación a los menores migrantes, aunque le recuerdan se llega tarde en esta materia.

De hecho, desde UGT, califican de "retraso injustificado" la tardanza del Ejecutivo, no solo en su tramitación, sino "en las razones que se dieron para no aprobarlo antes del mes de agosto de este año".

Pasado más de un año desde entonces, el sindicato espera que la versión que ha visto la luz este martes en el Consejo de Ministros "se atenga a la versión" a la que el sindicato y el resto de interlocutores sociales dieron su conformidad entonces.

La norma aceptada, ha explicado, incluye "la probabilidad de rescatar de la irregularidad a jóvenes extutelados de hasta 23 años", una medida que, señalan, es lógica teniendo en cuenta que, "tras estar bajo la tutela de una Administracion", el futuro de estos jóvenes no puede ser "la calle" y una "situación administrativa
irregular".

"Estamos hablando de niños, niñas y jóvenes", ha recordado el sindicato, antes de señalar que "las expresiones de rechazo, las mentiras, y el odio vertidos sin pudor por determinados grupos y partidos políticos sobre estos menores de edad" son "inconcebibles en una democracia".

CCOO CRITICA A INTERIOR

Desde CCOO, por su parte, ven este texto "absolutamente necesario" y "coherente" con el hecho de que los menores que llevan
viviendo en España un cierto tiempo y que han sido protegidos, cuidados y educados por instituciones españolas "puedan tener una adecuada continuidad documental e inserción laboral normalizada y continuada a su estatuto de legalidad en España".

Pero, a pesar de esta noticia, el sindicato quiere "reprochar" al Gobierno la "actitud muy contraproducente" del Ministerio del Interior que, a su juicio, "ha obstaculizado continuamente esta reforma bajo vacuos pretextos basados en excusas no justificadas y poco racionales que redundan en discursos manidos y obsoletos".

Con esta actitud, ha denunciado, "se ha perdido mucho tiempo". Por el contrario, CCOO ha valorado la "sensibilidad" de la Dirección General de Migraciones, dependiente de la Secretaría de Estado de
Migraciones, y su "perseverancia al respecto".