SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de las fincas privadas obligadas a tener planes de emergencia contra incendios forestales, --por disponer de más de 400 hectáreas forestales--, no cuentan con estos instrumentos, pese a ser una obligación recogida en la Ley de Incendios de 2003, según aseguró el responsable de la Comisión Forestal de Ecologistas en Acción, Jesús Guzmán.
En declaraciones a Europa Press, el citado representante ecologista indicó que el 50 por ciento de los fuegos que se declaran en la Comunidad en época de alto riesgo se producen en estas zonas. No obstante, precisó que en el interior de Andalucía la mayoría de los fuegos tienen lugar en terrenos privados, mientras que en la zona del litoral suelen producirse con mayor frecuencia en los alrededores de campings o de vías de comunicación.
Asimismo, Guzmán indicó que la puesta en marcha de estos planes está "bastante atrasada", al tiempo que resaltó que en el caso de los planes locales de emergencia contra incendios forestales la situación es "bastante mejor". En concreto, aseveró que el 80 por ciento de los municipios que por su riesgo de incendio tienen que contar con estos planes, lo tiene aprobado.
La causa de este alto porcentaje es, según explicó Guzmán, que la Consejería de Medio Ambiente declarase que a aquellos municipios que antes de septiembre de 2007 no los tuviesen aprobados, "no se les aprobaría ningún estudio de impacto ambiental de su PGOU". Si bien, el portavoz ecologista apuntó que la provincia que está más atrasada en este sentido es Huelva.
CARENCIAS DEL PLAN INFOCA 2008.
Por otro lado, el responsable de la Comisión Forestal de Ecologistas en Acción aseguró que el Plan Infoca 2008 "sigue teniendo carencias". Entre ellas, subrayó la participación social en la labor de prevención de incendios forestales, que, según dijo, "está casi abandonada por la Junta".
En concreto, Guzmán indicó que tanto los voluntarios como las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), --creadas por propietarios de fincas--, no cuentan con el apoyo "suficiente" por parte de la Admnistración, que les debe dotar de material para la prevención de incendios en los montes.
Entre otras de las críticas de este colectivo se encuentra el hecho de que el sistema de cámaras de visión infrarroja para la detección de humo en un radio de 15 kilómetros, llamado Sistema Bosque, esté compuesto por cámaras fijas y no móviles, "que puedan desplazarse a lugares donde la incidencia de los fuegos sea más alta".
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presentó el pasado miércoles en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el Plan Infoca 2008, que cuenta con un presupuesto de 183,7 millones de euros, del que el 60 por ciento está destinado a la prevención de incendios, con el aumento del uso de las nuevas tecnologías en este sentido.