MÉRIDA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) reclamó hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "mayor transparencia y una comunicación más eficaz a los ciudadanos" ante posibles incidentes de centrales nucleares, de acuerdo con la legislación española en materia de acceso a la información y participación pública sobre medio ambiente.
En una nota de prensa, la asociación apuntó que las empresas propietarias de las centrales nucleares "ocultan sistemáticamente" la información "relevante" sobre los fallos de funcionamiento que se producen "con frecuencia. Así, consideró "imprescindible" que el CSN "cumpla eficazmente con su misión" de análisis e inspección de las plantas atómicas.
El colectivo ecologista reiteró asimismo su oposición al uso de la energía nuclear para la producción de energía, y manifestó su "preocupación" por el "envejecimiento" de la planta atómica de Almaraz, cuyo periodo de explotación "no debe ser prorrogado en ningún caso".
Así, y en referencia al "incidente" de la Central de Almaraz en la madrugada del pasado 2 de mayo, en el que "se desbordó agua radioactiva", Adenex aseguró hoy que el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) le "confirmó" a la asociación ecologista que hubo "fallos humanos y técnicos" en el suceso.
Según apuntó, esta información la obtuvo el colectivo en una reunión mantenida entre la asociación y el CSN el pasado miércoles 14 de mayo, en la sede de este organismo en Madrid, y ante la cual, Adenex aseguró que el "fallo humano" consistió en la "no presencia in situ del personal que debía advertir del nivel de llenado, a lo que se sumó que el visor óptico que debe detectar esta contingencia se encontraba mal alineado, por lo que tampoco pudo avisar que se había rebasado el nivel de llenado".
Añadió en este sentido que "los 30.000 litros de agua radiactiva" tuvieron que ser evacuados mediante diversos procedimientos y, tras el tratamiento previsto, vertida en el embalse de Arrocampo que se encuentra en el Río Tajo".
Finalmente, la asociación recordó que en una tecnología tan "demostradamente peligrosa" como es la nuclear, "los fallos humanos y técnicos pueden provocar en cualquier momento un accidente importante, con liberación de grandes cantidades de radiactividad al entorno".