BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (CANC) criticó hoy que las centrales nucleares instaladas en Catalunya acumulan el 64,5% de los sucesos notificables de todas las plantas del Estado en lo que va de 2008. Las dos centrales de Ascó (Tarragona) constituyen el 57,1% de todos los sucesos notificables.
En un comunicado, la coordinadora indicó que el año pasado las tres centrales catalanas, Ascó I, Ascó II y Vandellòs II, ya tuvieron el 62,5% de los sucesos, y criticó que las empresa que gestiona las plantas --Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV)-- "ponen por delante los intereses económicos por encima de la seguridad".
Respecto a la última fuga radioactiva, la CANC sostuvo que "los hechos tan graves" que se conocen del escape y el desconocimiento de la cantidad total de radioactividad liberada "tendría que implicar la elevación del incidente hasta nivel 3 de la escala INES".
Asimismo, consideró "una burla a la ciudadanía" otorgar al director cesado de Ascó, Rafael Gasca, un cargo en el Área de Asuntos Internacionales de ANAV, en la central nuclear Vandellòs II, tal como se hizo con el ex director de Vandellós II Ángel Fernández Camblor, que actualmente está trabajando en el Departamento de Compras y Logística de la central.
Para la coordinadora, el "escándalo" de Ascó tiene que servir para tomar conciencia territorial de que las centrales son "unas instalaciones inseguras y peligrosas" y exigir a las administraciones públicas "la urgencia de su cierre inmediato". La CANC aseguró que el incremento en el número de incidentes "ya no se puede calificar de coyuntural, sino de estructural".
La coordinadora señaló que en Europa la media de la vida útil de las centrales nucleares que han cerrado está entre los 20 y 25 años, recordando que la de Ascó I lleva 24 años funcionando, Ascó II, 22 años, y Vandellòs II, 20 años.