Actualizado 26/11/2014 11:37

Extremadura lleva a Bulgaria 34 buitres leonados

BADAJOZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El centro de recuperación de fauna salvaje de AMUS, de Villafranca de los Barros (Badajoz), colaborará, junto al Gobierno de Extremadura, en la reintroducción de 34 buitres leonados Gyps fulvus en las montañas de Stara Planina (Bulgaria).

   La Fundación para la Conservación de los buitres Vulture Conservation Foundation (VCF) es la encargada de esta gestión, que tendrá lugar este viernes, día 28, a las 11,00 horas, desde el centro de la localidad pacense, como contribución a un proyecto de reintroducción.

   Estos animales proceden de los centros de recuperación extremeños: AMUS y Los Hornos, y reforzarán así el proyecto LIFE+ 'El retorno de los buitres a Bulgaria', cofinanciado por la Comisión Europea, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) y la Fundación Federal de Alemania de Medio Ambiente (DBU).

   El Proyecto es desarrollado por la ONG búlgara 'Green Valkans' con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente búlgaro y otras organizaciones nacionales, como la Sociedad para la protección de las aves rapaces (BSPB), el Fondo para la Fauna y Flora salvaje (FWFFBulgaria), y VCF.

   El objetivo de la reintroducción es recuperar las poblaciones de aves carroñeras en Bulgaria, y establecerá un corredor biológico con las poblaciones de buitres en la península de los Balcanes y otros países del arco mediterráneo.

VULTURE CONSERVATION FOUNDATION

   La Fundación para la Conservación de los Buitres VCF es la encargada de establecer los acuerdos con las diferentes entidades españolas (en este caso con el Gobierno de Extremadura y AMUS), "gestionar los certificados pertinentes y obtener los permisos Cites de exportación".

   También, la "excelente" colaboración entre la VCF y diversas comunidades autónomas españolas (Extremadura, Castilla y León, Castilla La-Mancha y País Vasco), Francia, diversos zoológicos europeos pertenecientes a la VCF y el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEPP) ha permitido que el proyecto disponga de un número suficiente de ejemplares (alrededor de 200) de buitre leonado, que fueron transportados a Bulgaria en los últimos cinco años.

   En este sentido, España cuenta con más del 90 por ciento de las poblaciones de aves carroñeras de todo Europa, por lo que "es el único país que podría apoyar este tipo de proyectos".

VIAJE DE LOS BUITRES

   Estos buitres que se llevarán hasta Bulgaria viajarán por carretera en un vehículo adaptado para su transporte, que recorrerá además Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Hungría y Rumania antes de llegar a su origen, en total unos 4.000 km "en apenas cuatro días de trayecto".

   Una vez en Bulgaria se distribuirán en los diferentes puntos de reintroducción en la Cordillera de Stara Planina, donde pasarán un período de aclimatación.

   Los lugares de reintroducción, los parques naturales de Vratchansky Balkan, Sinite Kamani, la Reserva de Kotel y el Parque Nacional de Central Balkan, los albergarán hasta su suelta, que tendrá lugar no antes de la primavera de 2015.

   Los buitres están "debidamente identificados con objeto de conocer sus movimientos una vez sean liberados", según ha informado VCF en nota de prensa.

   Por el hecho de que todos los buitres leonados liberados en Bulgaria bajo el marco de este proyecto fueron transportados "como ejemplares juveniles" (en primer años de edad) y alcanza la madurez sexual a los cuatro años, "es un poco temprano hablar de resultados prácticos, pero aún así se han registrado intentos de cría de cinco parejas en los últimos dos años".

Leer más acerca de: