La CHE no detectó larvas de mejillón cebra en el embalse de Calanda (Aragón) en los últimos análisis

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:33

ZARAGOZA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no detectó la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Calanda en los últimos análisis que realizó en él, hace unas semanas, según aseguró hoy el presidente del Organismo de la cuenca, José Luis Alonso.

Alonso precisó en declaraciones a los medios de comunicación que esta mañana no tenían todavía la confirmación del Gobierno de Aragón de la presencia de este molusco invasor, "pero parece ser que sí hay ejemplares adultos", cuyo control corresponde a la comunidad autónoma de Aragón.

El presidente de la CHE recordó que el Organismo colabora con las comunidades autónomas de la cuenca, correspondiéndole a la Confederación el control de las larvas y a las comunidades el de los animales adultos.

Alonso señaló que la previsión es que el mejillón cebra se extienda por toda la cuenca en los próximos años, salvo en las partes altas de los ríos. Para retrasar su aparición y minimizar sus efectos negativos, la CHE puso en marcha un plan de choque en colaboración con las comunidades autónomas, agregó el presidente de la CHE.

NAVEGALIBILIDAD DEL EBRO

En otro orden de cosas, el máximo responsable del Organismo de Cuenca comentó hoy que los estudios que poseen no indican que sea necesario dragar el río Ebro cada año para que sea posible su navegabilidad.

Según aclaró, una vez que pasen las grandes obras realizadas con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y el río vuelva a su normalidad y "una vez que acabemos de retirar todas las gravas que hemos puesto para la construcción de los diferentes puentes y pasarelas, no es seguro que sea necesario dragar todos los años" el río.

Por eso, "no adelantemos noticias, ya veremos qué va ocurriendo; el río nos lo dirá", pidió.

Contenido patrocinado