Actualizado 02/11/2009 08:58

El choque entre dos barcos en China de carga deja cien toneladas de ácido clorhídrico vertidas en el río Yangtsé


PEKÍN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El choque entre dos buques de carga ha dejado un vertido de unas cien toneladas de ácido clorhídrico para uso industrial en las aguas del río Yangtsé, informó este lunes la agencia estatal china Xinhua. El incidente se produjo ayer en la provincia de Hubei, en el centro del país, donde las autoridades locales ya han iniciado las labores para limpiar el vertido y han comenzado a estudiar las posibles consecuencias sobre la calidad del agua.

La colisión de los dos buques en el mayor río de toda Asia se produjo por los fuertes vientos registrados, según Xinhua, y provocó el hundimiento de uno de ellos, el que portaba el fluido tóxico.

Los miembros de la tripulación del buque fueron rescatados, indicaron las autoridades. Tras las primeras pruebas para medir el pH del agua en un área de tres kilómetros a la redonda se registraron niveles normales, señaló un portavoz del Departamento de Protección Ambiental de Hubei.

La misma fuente aseguró que ya se había delimitado la zona en la que se encontraba el vertido y que las tareas para limpiar el vertido concluirían a lo largo de este lunes. "Estamos prestando especial atención sobre la calidad del agua en la zona", afirmó.

Con una longitud aproximada de 6.300 kilómetros, el Yangtsé es el río más largo del continente asiático y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo. El ácido clorhídrico se emplea comúnmente como reactivo químico y es altamente corrosivo.

La exposición a altos niveles de este ácido puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte.