Actualizado 16/07/2008 17:14

La Comunidad de Madrid abre un expediente sancionador a una empresa por la muerte de 18 cobayas durante su traslado


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid abrió un expediente sancionador a una empresa de transportes por un caso de maltrato animal que ha supuesto la muerte por imprudencia de 18 cobayas por un traslado inadecuado de las mismas, ya que al parecer los animales viajaron hacinados en un cubo de pequeñas dimensiones y sometidos a altas temperaturas, según informÓ el Gobierno regional.

Los hechos se produjeron el pasado viernes 11 de julio cuando la Comunidad de Madrid realizó una actuación de desalojo de una explotación ilegal de aves tras haber recibido una solicitud de colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el transcurso de la misma, los operarios de la empresa 'Tragsega', acompañados por agentes medioambientales de ese Ayuntamiento, encontraron en las instalaciones, además de las aves, 18 cobayas.

Por indicación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, los animales fueron trasladados a las dependencias del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (FAPA), para que pudieran ser dados en adopción.

No obstante, el transporte no se realizó adecuadamente, y las cobayas viajaron hacinadas en un cubo de pequeñas dimensiones, unas encima de otras y sin poder moverse. Ello, unido a las altas temperaturas y al excesivo tiempo que permanecieron en el vehículo, provocó la muerte de todos los animales.

Al llegar al CIAAM, el personal sanitario del mismo, sólo pudo constatar la muerte de las cobayas. Además de la sanción de 15.000 euros a la que se enfrenta la empresa de transportes, se informó al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para que estudie la actuación del veterinario y la posible violación del código deontológico.