Condenadas cuatro personas a 14 meses de prisión por un delito de incendio forestal en Huelva

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:51

HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número uno de Huelva ha condenado a cuatro personas, J.E.M.G., A.F.M., G.M.C., y a A.C.R., a cumplir 14 meses de prisión y a pagar 1.715 euros, por ser coautores materiales responsables penales de un delito de incendio forestal, tras celebrarse el juicio oral el pasado 16 de octubre.

Según estima la sentencia, a la que Europa Press ha tenido acceso, el acusado J.M.G., debe cumplir cinco meses de prisión y pagar ocho euros diarios durante cinco meses, lo que supone una multa de 1.200 euros. Por otra parte, los demás acusados tendrán que cumplir con la pena de tres meses de prisión cada uno y una cuota de cuatro euros al día hasta llegar a 360 euros.

Además, la sentencia estipula que los cuatros tendrán que abonar la cantidad de 155,04 euros a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como indemnización por gastos de extinción.

Los hechos, según muestra la sentencia, ocurrieron el 4 de julio de 2007 cuando la empresa Sánchez Romero Carvajal contrató a la empresa José Maestre e Hijos, cuyo propietario es J.E.M.G, para que la segunda realizase en la finca Monte Castilla propiedad de la primera, sita en la Granada de Riotinto, la construcción de un techado de estructura metálica en dicha finca, dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.

Para dicha construcción, uno de los acusados procedió a soldar las vigas de hierro que servirían de estructura para la techumbre, saltando en un momento dado una chispa que cayó sobre el pastizal, al no haber realizado los acusados empleados y no recibiendo tampoco orden al respecto por parte del propietario de la empresa, un cortafuegos perimetral de cinco metros de ancho.

El fuego se propagó por dicho pastizal, quemando además matorral, una superficie de 1.500 metros cuadrados, flambeándose sólo tres árboles plantados como adorno. El fuego no llegó a extenderse más el fuego, ni hasta la zona de arboleda sita a 50 metros del punto de inicio del fuego por la pronta y voluntaria intervención de los trabajadores que realizaron tareas de extinción, si bien empleando medios materiales propios de la finca ya que los acusados sólo disponían de un extintor y una cántara con 25 litros de agua.

Contenido patrocinado