Actualizado 21/09/2009 19:43

Copenhague.- Yvo de Boer avanza que las futuras políticas de China llevarán al país a ser líder mundial del clima

MADRID, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, avanzó hoy que China se convertirá en "líder mundial" en la lucha contra el cambio climático, después de las nuevas políticas que el presidente de ese país asiático, Hu Jintao, anunciará mañana.

De Boer confió en que Hu Jintao anuncie, en su discurso en la reunión de alto nivel de Cambio Climático que se celebrará mañana en Nueva York, una serie de medidas que "llevarán a las emisiones chinas muy lejos de donde deberían haberse mantenido y de donde están".

Así, aseguró que este cambio de políticas convertirá a China en "el líder mundial en la lucha contra el cambio climático y será bastante irónico escuchar lo expresado en un país (en alusión a Estados Unidos) que está firmemente convencido de que China no está haciendo nada".

Por otra parte, unos 300 activistas ecologistas se concentraron frente al Parlamento Británico emitiendo el sonido del tic-tac para simbolizar el sonido del despertador con el que despertar a los líderes mundiales de cara a la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) con el objetivo de adoptar un acuerdo marco para detener el calentamiento global una vez que el Protocolo de Kioto expire en 2012.

Poco después del mediodía, los ecologistas se presentaron frente a las Casas del Parlamento y comenzaron a llamar al Gobierno con sus teléfonos móviles. La activista Iris Andrews señaló que había podido llegar hasta el primer ministro Gordon Brown, quien le indicó que "entendía su miedo por el cambio climático" y que él mismo iba a asistir a Copenhague. "Están empezando a escuchar, ahora debemos hacerles actuar", aseguró. Posteriormente, Downing Street, la residencia del gobernante confirmó la conversación de Brown con Andrews. "Le reitero las afirmaciones realizadas en 'Newsweek', aseguró un portavoz de Downing Street.

En ese semanario Gordon Brown afirmó que "si es necesario cerrar el acuerdo" él irá "personalmente a Copenhague" para conseguirlo. "Presionaré a mis colegas líderes para que también lo hagan", añadió.