MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de Instalaciones Nucleares del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Zarzuela, aseguró hoy que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es segura para operar hasta que termine el permiso actual de explotación, es decir, hasta julio de 2009.
De esta forma, el organismo regulador salía al paso de las denuncias de los grupos ecologistas que piden que no se renueve la licencia de explotación de la planta y, en concreto, de la protesta que protagonizan sesenta activista de Greenpeace en el entorno de la instalación para reclamar su cierre.
Igualmente, Zarzuela aseguró que los problemas de corrosión a los que alude la organización ecologista son conocidos "desde hace muchos años". "El Consejo viene informando puntualmente al Parlamento, a la opinión pública y a Greenpeace", dijo a Europa Press.
Así, explicó que se trata de una corrosión en el interior de la vasija, pero que no afectan "para nada" a la seguridad de la central. Así, comentó que si estas corrosiones avanzan, los problemas que se producen son de tipo operativo, es decir, que pueden afectar a la operación de la planta porque tendría que parar para reparar.
"En ningún caso es concebible un mecanismo por el que esas corrosiones pudieran derivar en un problema de seguridad --insistió-- Puede ser un problema para la empresa, pero en ningún caso para la seguridad".
AUTORIZACIÓN DE EXPLOTACIÓN
No obstante, admitió que esta corrosión es un tema que "se está teniendo en cuenta en el marco de la evaluación general que se está haciendo de la central" (para determinar si se prolonga la autorización de explotación), pero reiteró que el Consejo no lo considera "determinante". "Naturalmente, lo estamos teniendo en cuenta, pero no es el punto determinante", resumió.
En cualquier caso, recordó que la propuesta del CSN sobre el posible cierre o no de Santa María de Garoña no se conocerá hasta el próximo mes de mayo. "En este momento estamos evaluando la información técnica y los detalles requeridos para estudiar las renovaciones de licencia y no estamos en condiciones de decir cuál va a ser el resultado porque todavía no se ha tomado ninguna decisión", precisó.
Además, Zarzuela rechazó las críticas de las organizaciones ecologistas respecto a la falta de transparencia del organismo regulador. "Nos consideramos un organismo bastante transparente", dijo al tiempo que recordó que la web externa de la institución publica las actas y los informes técnicos en que se basan sus decisiones puntualmente.
Finalmente, garantizó que actos como el protagonizado por Greenpeace no comprometen la seguridad de la instalación ni tampoco representan ningún peligro para los activistas.