BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra denunciaron el 4 y el 7 de octubre a 18 personas que comercializaban y exhibían pájaros cantores protegidos en un descampado de Barberà del Vallès y en un parque de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). La posesión de este tipo de especies sólo está permitida para la participación en concursos oficiales de canto, y su compraventa está prohibida.
Según informó hoy la Policía catalana, se recuperaron 97 pájaros fringílidos, entre los que había verderones, jilgueros, pardillos y camachuelos que tendrían un valor de mercado aproximado de 9.700 euros, aunque en un caso un comprador llegó a pagar 6.000 euros por un ejemplar que había ganado muchos certámenes de canto.
Los Mossos desmantelaron el 4 de octubre un punto de venta ilegal en un descampado cercano a la estación de Renfe de Barberà del Vallès, donde un grupo de aficionados exhibían, compraban y vendían estos pájaros.
Los agentes interpusieron 13 denuncias por comercio, exhibición y falta de documentación e intervinieron 35 verderones, 34 jilgueros, seis camachuelos y un pardillo. Algunos habían sido capturados ilegalmente fuera de Catalunya.
Tres días después, detectaron un grupo de aficionados que exhibían los pájaros en un parque de Sant Adrià, por lo que levantaron cinco actas por exhibición y falta de la documentación exigida. Asimismo, decomisaron 15 jilgueros, tres verderones, dos pardillos y un camachuelo.
Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Las actas de las presuntas infracciones podrían acabar en multas de hasta 2.000 euros cada una.