Actualizado 03/09/2008 18:22

Denuncian que decenas de ocas siguen encerradas en un vivero de Madrid tres años después de la alarma por la gripe aviar

MÓSTOLES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas en Acción denunció hoy que una treintena de ocas continúan encerradas en el vivero del barrio mostoleño de El Soto tres años después de que fueran enjauladas como consecuencia de la alarma desatada por las sospechas de casos de gripe aviar.

En declaraciones a Europa Press, un colaborador de este colectivo, José Luis Villarino, explicó que "hace ya tiempo, quien tuviera la competencia decidió encerrar a unas 200 ocas que estaban en la zona de El Soto y durante este tiempo han ido muriendo poco a poco".

Según este vecino, "las aves están en muy malas condiciones, con suelo de cemento, entre rejas y al sol", si bien apuntó que "los operarios municipales se han ido encargando de ponerles agua y comida en unos recipientes". Ante esta situación, Villarino se pregunta "si las ocas están encerradas para que vayan muriendo o algún día podrán quedar en libertad".

Por ello, Ecologistas en Acción solicitó que el Ayuntamiento de Móstoles libere "a las pocas que quedan, que serán unas 30, porque de lo contrario, van a acabar muriendo como lo han hecho el resto y las crías que han tenido, que por todas esas circunstancias, a medida que nacían iban también muriendo".

Por su parte, fuentes municipales indicaron a Europa Press que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de buscar una nueva ubicación para estas aves, ya que los vecinos de El Soto no quieren que estén en la zona por cuestiones de limpieza. En cualquier caso, el Consistorio asegura que las ocas "están bien cuidadas".