Actualizado 06/11/2008 14:32

Ecologistas en Acción pide el cierre de todas las bases militares de España por los costes medioambientales y sociales

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción exigió hoy el cierre de todas las bases militares de España por considerar que el "negocio de la guerra" tiene unos elevados costes medioambientales y sociales y que se trata de "una cuestión de vida o muerte para miles de personas y para los espacios naturales".

Con motivo del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados, la asociación ecologista lamentó la inversión en la construcción de bases militares, armamento y tecnología punta.

Además, denuncia que el presupuesto para inversiones militares en España en 2008 fue "el más elevado de la historia" y representó el 16,71 por ciento del total de las inversiones estatales y autonómicas. "Cada día se gastan unos 51,85 millones de euros para financiar la guerra y el militarismo nacional e internacional", asegura.

Con respecto al conflicto en Irak, la organización expone que, en su opinión, las guerras se planifican y empiezan en Europa, donde se utilizan las infraestructuras públicas como carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles para desplazar a las tropas hacia zonas en conflicto, aunque tengan lugar a miles de kilómetros de distancia.

Asimismo, sostiene que las "gigantescas" bases militares destruyen entornos naturales de uso común para alojar tropas nacionales e internacionales. En ese sentido, Ecologistas en Acción considera que el militarismo y la OTAN trabajan "por la insostenibilidad del planeta, ya que ningún ejército defiende la paz" y por ello aboga por la "abolición de todo tipo de militarismo y los ejércitos".

En concreto, pone como ejemplo la Comunidad Valenciana donde instalaciones militares "de carácter netamente intervencionista y ofensivo han brotado como setas letales" y señala varias localidades alicantinas como Rabasa y Marines, donde se aloja la base de Fuerza de Respuesta de la OTAN, que, recuerda, fue una iniciativa de Estados Unidos en 2002 dentro de la doctrina de la "guerra preventiva" que, según la organización, es "la excusa para bombardear y ocupar Afganistán e Irak".

Por otra parte, Ecologistas en Acción subraya que todas las bases militares de la OTAN están pensadas para actuar en Oriente Próximo o África, lo que consideran que demuestra "la situación de lanzadera" de España en el "intervencionismo internacional".

Finalmente, además de urgir a la desaparición total de las bases de la OTAN y de Estados Unidos en España, insistió en que se debe adoptar como paso imprescindible para la regulación de los conflictos, políticas que vayan encaminadas hacia la creación de "una seguridad común, universalizando la vivienda y la alimentación adecuada, la educación y la salud básica, con la abolición de las jerarquías y con un medio ambiente limpio".