Actualizado 03/07/2008 15:54

Ecologistas y alcaldes pro M-501 se enzarzan en Madrid a gritos de "autovía ilegal" y "asesinos", respectivamente

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la organización Ecologistas en Acción y de la plataforma a favor del desdoblamiento de la M-501 se enfrentaron hoy en el Paseo de la Castellana de Madrid, a gritos y reproches de "carretera ilegal" los primeros y "asesinos" los segundos.

El encuentro entre los máximos defensores y detractores de las obras de la conocida como 'carretera de los pantanos' se produjo de forma casual según Ecologistas y "premeditadamente y con ánimos de provocar", según los alcaldes.

Los medioambientalistas habían iniciado una protesta bajo en puente de la calle Juan Bravo, en la acera de subida del Paseo de la Castellana número 38 a las 11.30 horas para llamar la atención sobre la importancia de la futura normativa europea que impondrá un límite máximo por fabricante a las emisiones medias de CO2 de los automóviles.

Una decena de ecologistas, vestidos de presos, tiraban con cadenas de un vehículo hacia Gregorio Marañón mientras un hombre, vestido de traje y sombrero, representaba a un ejecutivo petrolero a favor de la especulación y de la contaminación atmosférica.

En el transcurso de la escenificación pasaron por delante de la oficina del Parlamento Europeo en España, situado a la altura del número 46 del Paseo de la Castellana, donde se encontraban reunidos los 57 alcaldes de varios pueblos de Madrid, Ávila y Toledo, que presentan una carta de protesta al presidente de la Comisión Europea para que no paralice las obras de la M-501 que pasan por sus municipios.

En ese momento, los ecologistas empezaron a gritar 'M-501 ilegal', 'autovía de la especulación' y 'asesinamos chollos', mientras que los alcaldes, encabezados por el regidor de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena, les respondían al grito de 'asesinos' y 'preferís una encina a la vida de los vecinos".

De la Morena acusó a la representante de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, presente en el lugar, de denunciar algo que no conoce. "No sabes ni donde está la carretera. Nosotros hemos vivido allí toda la vida, hemos crecido allí y allí se mueren gente de nuestros pueblos. No se puede hacer política con esto. A mí me han votado la mayoría de mi pueblo y saben lo que quieren. A ti, ¿quién te ha votado para representarme?", interpeló el alcalde a la ecologista.

Oberhuber explicó que representa a la sociedad civil y reprochó la "falta de capacidad de diálogo" que tienen los primeros ediles, mientras era increpada a gritos de "parásitos de la humanidad" y "vividores de la sociedad".

"Estáis influidos por intereses políticos, sois peor que la carcoma y cuatro gatos. Sois cerdos parásitos y estáis financiados por los mismos de siempre. Sois unos sinvergüenzas y más vagos que los cerdos y los parásitos, que dais más valor a un puto conejo que a la vida de las personas", dijeron varios alcaldes a la representante medioambiental, entre ellos el regidor socialista de Cadalso de los Vidrios, Tomás Sánchez.

Oberhuber respondió que los datos reales que existen sobre los accidentes son los que tienen la Dirección General de Tráfico y la Comunidad de Madrid, "y la carretera M-501 ni siquiera sale en el mapa de accidentalidad".

Ante ello, De la Morena indicó que el pasado mes de diciembre murieron tres personas de Villamantilla en la autovía M-501. "Con uno que se hubiera salvado me daría por satisfecho porque un sólo muerte vale más que todo". Por encima de todos los árboles y el lince que habéis inventado está la vida de las personas", agregó.

La portavoz de Ecologistas señaló que no está justificada la construcción de la 'carretera de los pantanos' por los daños ambientales y recordó que ha tenido una declaración de impacto ambiental negativa, un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) negativo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que la condena y la declara ilegal, una apelación al Tribunal de Luxemburgo de la Comisión Europea, "por lo que ha nivel legal está demostrada su inconveniencia".

Por su parte, el alcalde de Robledo de Chavela acusó a los Ecologistas de "hacer negocio" con la carretera, "venir a provocar" y no preocuparse por la vida de las personas. "Lo único que atañen es que somos culpables del tema urbanístico y eso es totalmente incierto. Miramos por las personas. El futuro nos dará o nos quitará la razón, pero seguramente nos la va a dar", añadió.

Ante estas acusaciones, Oberhuber indicó que defienden el medio ambiente y los intereses de toda la sociedad con la petición de paralización de la carretera, entre ellos la mejora de la carretera arreglando curvas y evitando accidentes, "pero ese plan se paralizó porque lo que se quería era una carretera más grande y un desdoblamiento para que entren más coches y se puedan construir más casas en la zona". "Ellos han dado unos datos de más de 200 muertos que no están en los registros oficiales ni de la DGT ni la Comunidad", concluyó.

Por último, el alcalde de Villamantilla se mostró partidario de cuidar el medio ambiente y criticó que "venga gente a insultar diciendo que no se busca la seguridad de nuestra gente", mientras que el alcalde de Robledo de Chavela y presidente del consejo de Sierra Oeste inculparemos a Ecologistas en Acción de las muertes que puedan ocurrir si se paren las obras de la M-501.