Actualizado 17/12/2008 14:10

Ecologistas tachan de "disparate medioambiental" el proyecto de refinería en Extremadura y piden coherencia al Gobierno

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, WWF/Adena, Greenpeace y Amigos de la Tierra rechazaron hoy el proyecto de refinería en Extremadura del grupo empresarial Gallardo, al considerarlo "un disparate medioambiental", y pidieron "coherencia" a Zapatero contra el cambio climático, al apoyar la iniciativa.

Así, las organizaciones criticaron el posicionamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que consideran que, si quiere fomentar el empleo y la industria en una región de "riqueza natural y agropecuaria" como Extremadura, afirman que hay alternativas mucho "más sostenibles" que una refinería de petróleo.

"El proyecto cuenta hasta el momento con el apoyo de la Junta de Extremadura y el visto bueno del Ministerio de Industria, pero se encuentra en estos momentos en el trámite de evaluación de impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)", explican.

En este sentido, destacan "la incongruencia" de los gobiernos de Extremadura y de España al afirmarse "continuamente" en supuestos compromisos de lucha contra el cambio climático, mientras en realidad se están promoviendo proyectos "tan contaminantes" como la refinería, al tiempo que recordaron el incumplimiento reiterado de España en el Protocolo de Kioto.

"Una nueva refinería no sólo va a contribuir a generar más gases de efecto invernadero por sí misma, sino que además va a producir más combustible para el transporte, que es el mayor generador de gases de efecto invernadero. España debe aprovechar la crisis para emprender de forma decidida el camino hacia una economía baja en carbono y más independiente del petróleo", declararon.

600% MÁS DE CO2

El portavoz de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, resaltó que el proyecto incrementaría "hasta en un 600 por ciento" las emisiones de CO2 de Extremadura, la comunidad que "más emisiones de gases de efecto invernadero emite en España, por detrás de Cataluña y Madrid". En concreto, apunta que, con la refinería, se desprenderían a la atmósfera más de un millón y medio de CO2, 19 toneladas de metano, y 21 toneladas de óxido nitroso.

Por otro lado, señalan que la refinería tendría "nefastas consecuencias" para la salud de las personas, principalmente por la emisión de partículas en suspensión a la atmósfera. Además, reclaman que las inversiones se destinen al fomento de energías limpias y renovables bien planificadas, que también generan empleo y riqueza.

"Dada su localización a 150 kilómetros de la costa, el proyecto necesita la construcción de una serie de oleoductos y poliductos desde Huelva al centro de la provincia de Badajoz. Serían más de 300 kilómetros de infraestructuras que, junto a la propia refinería, afectarán a 14 espacios naturales protegidos por la UE, en parte por introducir un riesgo de vertido inasumible para al menos 65 cauces, y especialmente para el Parque Nacional de Doñana, al atravesar entre otros el río Guadiamar", explican.

Finalmente, las organizaciones ecologistas exigen que el MARM rechace el proyecto mediante una 'Declaración de Impacto Ambiental' negativa, y en caso contrario anuncian nuevas movilizaciones ciudadanas, así como acciones legales contra el proyecto por el incumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de conservación del medio ambiente.