Actualizado 31/01/2008 12:10

Ecologistas ve "sospechosas concordancias" entre Fomento y la Comunidad con la variante de la A-6 y el cierre de la M-50

La organización pide a ambas administraciones que renuncien a ambos proyectos "en aras del interés general de todos los madrileños"


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción advirtió hoy "sospechosas concordancias" entre dos proyectos promovidos por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid: la variante de la carretera de La Coruña (A-6) en Las Rozas y el cierre norte de la M-50, respectivamente.

Para la organización ecologista, la construcción de esas dos autovías supondría "la mayor agresión ambiental sufrida por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares desde su creación, hace ahora 23 años, y por consiguiente también el Monte de El Pardo".

"Nos encontramos ante dos obras con un impacto ambiental y social inasumible, sin olvidar tampoco su desmesurado coste económico. Resulta claro que sus principales beneficiarios serían las empresas constructoras, así como los promotores inmobiliarios que especulen y construyan en las bolsas de suelo que se crearían", opinó.

Por ello, Ecologistas en Acción instó a Fomento y al Gobierno de Esperanza Aguirre a que, "en aras del interés general de todos los madrileños", renuncien "de forma definitiva" a ambas actuaciones.

La entidad recordó que hace ya más de dos años que la Comunidad de Madrid presentó su proyecto de construcción del cierre norte de la M-50, mientras el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez presentó a información pública a finales de diciembre la variante de la autovía A-6 en Las Rozas.

"Curiosamente, el proyecto de Fomento permite la conexión de la variante con el proyecto de cierre de la M-50. Y esto a pesar de que, en teoría, Fomento está en desacuerdo con su ejecución por la Comunidad de Madrid", subrayó Ecologistas.

"IMPLICACIONES URBANÍSTICAS"

La organización auguró que ambas autovías "afectarían tanto a los valores naturales intrínsecos" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, "al discurrir los dos viales por un encinar en excelente estado de conservación como es el Monte París, donde se eliminarían miles de encinas, como a sus valores extrínsecos, especialmente a su función de protección del colindante Monte de El Pardo".

De esta manera, estos proyectos "producirían un daño ambiental indirecto sobre el Monte de El Pardo, al contribuir de manera importante a su aislamiento".

Ecologistas también objetó que habrá "implicaciones urbanísticas evidentes" por "el desgajamiento de amplias superficies de suelo del Parque Regional, que previsiblemente serían excluidas por la Comunidad de Madrid de ese espacio protegido, y reclasificadas como suelo urbanizable para la construcción de miles de viviendas".

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, así como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Su principal finalidad ambiental es garantizar la conservación del Monte de El Pardo y su conexión con la Sierra del Guadarrama.