OVIEDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado Salvador Garriga (PPE) dijo hoy que comprende la "preocupación" de las patronales de la CEOE y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) sobre el impacto que la obligación de reducción de un 10% de CO2 puede tener sobre la economía asturiana. No obstante, dijo que comparte la postura de la UE sobre energía y Cambio Climático y lamentó que Asturias tenga un Gobierno tan "poco sensible" con el medioambiente.
A través de una nota de prensa, Garriga dijo que la preocupación de los empresarios es "legítima" y "cierta", en relación también al mantenimiento en el suelo del Principado de las empresas del sector eléctrico y siderúrgico. No obstante, recordó que la propia Comisión Europea ha advertido que aplicará permisos y derechos de emisión a las empresas exteriores a la UE para garantizar una competencia libre y justa.
Se preguntó Salvador Garriga qué es lo que han hecho hasta la fecha los gobiernos socialistas de Madrid y el Principado de Asturias para asegurar la competitividad futura de la industria asturiana en un entorno restrictivo de emisiones. Recordó que "se han retrasado los proyectos de biocombustibles, que se deja que los proyectos de carbón limpio se vayan a León y que se olvidan de los compromisos electorales de fomentar la reducción de emisiones en nuestra industria".
En este sentido, dijo que Asturias "no se merece un gobierno tan poco sensible a las necesidades medioambientales e invitó a los expertos medioambientales contratados por Zapatero a darse una vuelta por el Principado para ilustrar a algún que otro consejero".
Garriga señala que como eurodiputado sólo puede estar de acuerdo con la postura de la Comisión Europea porque somos un continente que debe estar a la cabeza en el cambio de mentalidad sobre el uso de la energía y las consecuencias que un modelo energético insostenible pueden traer a las generaciones futuras, incluso a la actual.
El eurodiputado 'popular' consideró que la UE puede y debe ejercer una labor pedagógica en el resto del mundo por hacerse con ese liderazgo en la adopción de un modelo energético respetuoso con el medio ambiente. Señaló que la estrategia energética de la UE da la razón a los que como él piensan que el modelo energético futuro es una mezcla de diferentes fuentes entre las que deben estar la nuclear y el carbón limpio, "a pesar de la ceguera del Presidente Zapatero y los dirigentes socialistas asturianos".
El eurodiputado recordó que el 10 por ciento de reducción global que se va a imponer a España en su conjunto va a afectar, efectivamente, mucho más a regiones productoras de energía e intensivas en su uso, como Asturias, pero también considera preciso recordar que esta estrategia de la Comisión Europea no es nueva y que hace cinco años que se viene advirtiendo de que el momento de las decisiones globales se acercaba.