Actualizado 16/07/2008 15:45

Experto afirma que es posible paliar el cambio climático pero que falta un "acuerdo político"

LA RÁBIDA (HUELVA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor del gabinete de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan José Sánchez Domínguez, afirmó hoy dentro del curso 'Las energías renovables en la ciudad sostenible y su efecto mitigador en el cambio climático' que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), que aunque "hay soluciones científicas y tecnológicas" contra el cambio climático, "falta el acuerdo político", por lo que manifestó que "el cambio climático existe y se puede resolver".

El experto, que ofreció la charla 'Políticas energéticas frente al cambio climático' en sustitución de la responsable de la Secretaría de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera Rodríguez, arguyó que "la forma de abordar el cambio climático pasa por una acción global conjunta", idea que, según destacó Sánchez Domínguez, también ha revelado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) a nivel europeo al decir que "la solución está al alcance de una voluntad conjunta decidida".

En este sentido, Sánchez Domínguez explicó que "las políticas energéticas son las más importantes porque son una de las grandes culpables del cambio climático". De hecho, según los datos que expuso durante su ponencia, la tierra se ha calentado hasta 0,74 grados centígrados en los últimos cien años también a causa del aumento de la producción industrial.

Esto, según Sánchez Domínguez, "es inusual" y está causado por los gases de efecto invernadero, que tienen "una alta durabilidad en la atmósfera". Así pues, avisó de que "un crecimiento continuo en la emisión de gases de efecto invernadero producirá un cambio en el clima mucho mayor en el siglo XXI".

En concreto, la cifra que se maneja a nivel mundial calcula un aumento en dos grados centígrados en la temperatura del planeta, lo que provocará problemas como un aumento de la mortandad en zonas con climas extremos, la desaparición de numerosas especies vegetales y un incremento en el número de muertes por enfermedades que se extienden en el agua, como la malaria.

El responsable de la Secretaría de Estado de Cambio Climático afirmó también que el protocolo de Kyoto "fue un avance limitado", y que en la actualidad se está trabajando para llegar a un nuevo acuerdo. De este modo, aseguró que "antes del 2015 habrá que alcanzar un punto de inflexión en el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera", y que "en torno al año 2050 las emisiones deberían reducirse en un 85 por ciento".

UNA REVOLUCIÓN NECESARIA DEL MODELO ENERGÉTICO

En relación a las emisiones derivadas de la producción de energía, este experto aseveró que "se han juntado una serie de factores que hacen necesaria una revolución del modelo energético" que se centre en el ahorro y la eficiencia energética, así como en el uso de energías renovables.

Este hecho está conectado, además, con los "graves problemas en la seguridad del suministro", que podría ser insuficiente en un futuro cercano, ya que actualmente "hay una dependencia de combustibles fósiles del 80 por ciento" en España, además de las dificultades derivadas del aumento en el precio del crudo.

Asimismo se ha calculado que en el año 2030 los niveles de demanda energética se incrementarán en un 50 por ciento, y que el 84 por ciento de la energía se tendrá que generar a partir de combustibles fósiles de continuar la tendencia actual.

Sánchez Domínguez informó, en este sentido, que uno de los pasos más importantes en nuestro país, entre otras políticas, ha sido la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia dentro de la que se han propuesto 198 medidas y 75 indicadores de consumo y emisiones, así como un Plan de Medidas Urgentes que pretenden rebajar los niveles de emisiones en 27 millones de toneladas.