Experto destaca los "beneficios ecológicos" de los materiales superconductores porque evitan el calentamiento global

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 15:35

SANTANDER 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Extremadura Alfredo Álvarez afirmó hoy que los materiales superconductores tienen "grandes beneficios ecológicos", ya que, a través de ellos, puede "circular la corriente eléctrica sin apenas tensión ni pérdidas" evitando el calentamiento del planeta.

Así lo explicó el profesor durante su intervención en el curso de verano de la Universidad de Cantabria 'Aplicaciones energéticas de la superconductividad. Ahorro y almacenamiento de la energía eléctrica', que se celebra en el aula de Medio Ambiente del centro cultural El Torco (Suances).

Según informó la UC en nota de prensa, Álvarez aseguró que la principal característica de los superconductores es que "aumentan la capacidad de la red y relajan el suministro", de modo que "con el mismo volumen y las mismas dimensiones que las líneas de cobre o aluminio" se puede alcanzar una capacidad de almacenamiento "treinta veces mayor", evitando "problemas de saturación".

En este sentido, aunque se trate de un sistema caro, el profesor considera que tiene muchos beneficios ecológicos, ya que los sistemas de mantenimiento de frío que llevan se basan en nitrógeno que "es un elemento inerte, no es peligroso, no es contaminante y es completamente limpio". Además, "se ahorra un 10 por ciento de energía que tenemos ahora mismo en pérdidas, que equivale prácticamente a toda la energía eléctrica que se genera con carbón", añadió.

Este porcentaje que se utiliza para generar energía eléctrica se "pierde al medio ambiente" en forma de calor y en un porcentaje muy alto con "emisiones de gas contaminante". Para Álvarez, está claro que si consigues reducir esa emisión "los efectos económicos a nivel global van a ser importantes y van a revertir en el bolsillo de los ciudadanos".

Sin embargo, el coste es elevado porque hay que enfriar esos materiales a una temperatura "muy baja" y esa tecnología de enfriamiento "cuesta dinero", pero "hay que hacer balance de lo que te ahorras sustituyendo el material tradicional y lo que te cuesta enfriarlo", señaló.

Aunque todavía está en una fase experimental, se prevé que los superconductores comiencen a aplicarse poco a poco. De hecho, la pasada semana se ha inaugurado una línea de estas características en Nueva York, una ciudad en la que se produjo un apagón de grandes dimensiones en el año 2003 que hizo necesaria la búsqueda de alternativas.

En la actualidad, el sistema de superconductores más conocido es el que se utiliza en los trenes de levitación existentes en Japón y China, que consiste en raíles de imán que repelen las cabinas del tren, a través de los superconductores.

Contenido patrocinado