LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que han participado en la mesa redonda sobre el cambio climático, organizada por el Gobierno de Canarias, señalaron que el Archipiélago y el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) podrían ser un "gran" laboratorio para aplicar políticas para luchar contra dicho fenómeno.
Las investigaciones en las islas y las RUP servirían, además, para transferir los conocimientos adquiridos a otras zonas del planeta. Éstos fueron los principales puntos que se debatieron en la mesa redonda, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.
Asimismo, los expertos reunidos en el citado encuentro debatieron los puntos de un documento base coordinado por el director de la Agencia canaria de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, Faustino García, y en el que también han colaborado representantes del Foro de desarrollo sostenible y de la oficina española sobre el cambio climático.
En cuanto a los ejes principales en los que se apoya el citado documento para la lucha contra el cambio climático y que constituyen la estrategia europea "a favor" de las RUP se centran en la accesibilidad, la competitividad y la integración regional.
Por su parte, el ingeniero Ignacio Gafo aseguró, durante su intervención, que no se ha estudiado "suficientemente" el impacto del cambio climático en las regiones ultraperiféricas, al contrario, que en el territorio continental, por lo que demandó la creación de un fondo "específico" para esta materia con el fin de realizar un análisis en profundidad.
Gafo también indicó que cabría la posibilidad de utilizar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para invertir en procesos de adaptación al cambio climático. Asimismo, añadió que la posible elevación de la cota de inundación en unos 30 ó 40 centímetros tendría consecuencias en carreteras, equipamientos eléctricos o residenciales, entre otros.
Por su parte, el representante del Foro de desarrollo sostenible Óscar Bergasa se refirió al cambio de los vientos sobre lo que indicó que será "más importante incluso" que el "aumento" de las temperaturas o la disminución de precipitaciones, ya que provocará "cambios" en la biodiversidad de las islas o "variaciones" en el sector turístico.
Además, en el debate los expertos también indicaron la posibilidad de que las variaciones de temperatura provoquen la aparición de enfermedades tropicales en las islas.