ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Doscientos jóvenes de sesenta países del mundo analizan estos días en Zaragoza cómo cambiar la visión que la sociedad tiene de la naturaleza y el medio ambiente para trabajar a favor de los recursos naturales y potenciar un desarrollo y una gestión sostenible de los mismos.
Los jóvenes, representantes de organizaciones juveniles de África, Europa, Asia y América Latina, trabajan en estas cuestiones en el marco del II Encuentro Internacional Agua y Juventud, que se ha desarrollado esta semana en la Escuela de Asuntos Sociales de Zaragoza y que en el día de hoy se ha trasladado al Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, El Faro, de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.
Así, en el día de hoy, además de conocer diferentes pabellones de la Muestra, los jóvenes presentan el Acuerdo Ciudadano con la Tierra, una iniciativa mediante la cual miles de personas se unen para hacer visible su respeto por el planeta y su decisión de trabajar por el derecho a vivir de manera digna, en armonía con el medioambiente y pensando en las generaciones futuras.
Además, dentro de las actividades programadas se encuentra también la presentación del Consejo Consultivo del movimiento 'Agua y Juventud'. El evento ha sido organizado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Juventud, el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el movimiento Agua y Juventud.
El secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Chema Miguel, y uno de los jóvenes que participa en el encuentro 'Agua y Juventud' y que ha organizado el mismo, Gonzalo del Castillo, explicaron hoy a los medios de comunicación, en una rueda de prensa celebrada en El Faro, cómo ha transcurrido este encuentro internacional y algunos de los puntos tratados en el mismo.
En Zaragoza, estos jóvenes han conseguido "la institucionalización del movimiento", de manera que éste sale reforzado de su visita a la capital aragonesa con una "estructura más estable" que le dará mayor capacidad de acción, según indicó Miguel.
Además, durante esta semana, los jóvenes "han debatido sobre todo las distintas problemáticas que existen en este momento en una gran multitud de países, no sólo en los que está presente el movimiento sino en otros muchos más", relacionadas con el agua y la gestión de los recursos naturales.
En este sentido, el secretario general adjunto de la OIJ advirtió que "una cosa nos preocupa aquí en España es que estamos viendo como cuando caen cuatro gotas se considera que tenemos agua suficiente y se practica el derroche", algo en lo que la organización trabaja para concienciar a la sociedad de que no debe desperdiciarse este recurso, pero "nunca se está suficientemente concienciado con el tema", afirmó.
Sobre otra de las concepciones erróneas que tiene una parte de la sociedad sobre este recurso natural, Chema Miguel comentó que "me hace mucha gracia cuando determinadas personas dicen que el agua que va por los ríos termina tirándose al mar", una afirmación que "es una aberración impresionante porque los ríos necesitan un caudal ecológico mínimo para que puedan vivir en ellos todas las especies que los habitan" y también los mares necesitan "del agua de los ríos", ya que se nutren de ella. Por tanto, con afirmaciones como ésta se "hace mucho daño al medio ambiente".
INFLUIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS.
Por su parte, Gonzalo del Castillo aseguró que el movimiento pretende, a partir de ahora, ampliar su representación, llegando a países "en los que no estamos, como Oceanía", así como "lograr influir en las políticas públicas". Para ello, "queremos alcanzar un documento junto con la OIJ para elevarlo a la cumbre de presidentes en Iberoamérica" y que las conclusiones que los jóvenes obtengan en sus debates sobre el agua y los recursos naturales se tengan en cuenta a la hora de elaborar nuevas políticas medioambientales.
De hecho, Chema Miguel recordó que este año se continuará trabajando estos temas en la cumbre 'Juventud y desarrollo', que se celebrará en El Salvador, el 30 y 31 de octubre, y cuyas conclusiones se sumarán a las obtenidas hasta el momento para elevarlas a los gobiernos con el objetivo de que el Plan Iberoamericano de Juventud se convierta en "políticas públicas a adoptar".
FORTALEZA Y CONVICCIÓN
Para conseguir influir en la sociedad y propiciar el cambio, Gonzalo del Castillo observó que los jóvenes cuentan con dos armas poderosas su "fortaleza y capacidad de cambio" y su convicción en que se puede cambiar la realidad.
"Alguien dijo que si uno no es revolucionario cuando es joven no lo será nunca y ese empuje debemos aprovecharlo", apuntó Del Castillo, que también recordó las palabras de un líder ambientalista hindú "que decía que cualquier realidad se puede modificar y que sólo era necesario juntar mil personas de distintos países culturas y convicciones que se decidieran a trabajar en un objetivo común".
En el caso de este encuentro de jóvenes, "hoy estamos aquí 200 personas de distintas organizaciones, y por las redes de relaciones superamos ampliamente ese número --de mil personas--, así que no me queda más que ser optimista con la capacidad que tenemos los jóvenes para modificar el mundo".
El joven argentino recordó que en otros lugares del mundo, como en América Latina, "tienen cosmovisiones diferentes" a la europea, y "ven la naturaleza como una especie de divinidad", ejemplo claro de que "hay muchos caminos para cambiar esta realidad" y propiciar el respeto por el medio ambiente.
OIJ Y AGUA Y JUVENTUD.
La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) es un organismo internacional de carácter multigubernamental creado en 1992 para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos.
Los países miembros de la OIJ son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Por su parte, el Movimiento Internacional 'Agua y Juventud' surgió del Foro Mundial del Agua celebrado en México en 2006 y se compone de plataformas de sociedad civil joven creadas en 60 países, con el objetivo de trabajar a favor de los recursos naturales y, en especial, por la conservación y la gestión sostenible del agua.