BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace reclamó hoy a los criaderos que aumenten la producción de peces herbívoros y omnívoros, como la carpa o la tilapia, para el consumo humano, dado que la obtención de especies carnívoras como el atún, que se ha incrementado en los últimos años principalmente en Europa, es "insostenible". Para criar un kilo de esta especie se requieren 20 kilos de otros peces libres para engordarlo, señaló el grupo ecologista.
La bióloga e investigadora de Greenpeace Internacional, Cat Dorey, explicó que tradicionalmente se ha considera la acuicultura --cultivo y cría de plantas y animales acuáticos-- como una "panacea" ante la sobreexplotación pesquera y el aumento de demanda de pescado. Sin embargo, el grupo ecologista negó hoy que sea una "solución" a estos problemas y pidió que se apliquen normas de comercialización de productos del mar.
Dorey explicó que se necesita una media de entre tres y cinco kilos para el engorde de un pescado como el salmón o el bacalao, mientras que aumenta hasta 20 kilos en el caso del atún. Para alimentar a estas especies carnívoras se emplean, además, ejemplares en sus "formas juveniles o larvas", lo que tiene "un gran impacto en el ecosistema", tanto a nivel local como mundial.
FALTA A LOS DERECHOS HUMANOS.
Asimismo, Dorey lamentó que la acuicultura deje "residuos" en el mar y otros productos químicos que pueden generar enfermedades al resto de peces y la pérdida de la diversidad por la competencia contra las especies locales, pero también consideró que esta práctica supone una falta contra los derechos humanos.
Según explicó, se han destruido un 50% de los manglares --terrenos de zonas tropicales donde crecen árboles que viven en el agua salada--, impidiendo acceder a algunos pueblos a sus recursos naturales tradicionales. Además, la acuicultura ha provocado "violencia" en algunas zonas y, según Greenpeace, en 11 países ha llegado a provocar muertes. A ello, debe sumarse las malas condiciones laborales y salariales de los trabajadores del tercer mundo que trabajan en esta industria.
INVESTIGAR FÓRMULAS "ALTERNATIVAS" DE CRIAR CARNÍVOROS.
La bióloga responsable de la campaña de consumo de pescado de Greenpeace Internacional, Nina Thuellen, apuntó a la necesidad de apostar por especies herbívoras, omnívoras, o bien investigar "fórmulas alternativas" para la cría de carnívoros con algas o bacterias. En 2003, la producción mundial de carnívoros fue del 7,3% del total --casi 4 toneladas--, pero en los últimos años ha crecido, llegando a ser "altamente insostenible".
Según explicó Thuellen, mercados como el chino, donde se produce más pescado herbívoro y omnívoro, reducen el porcentaje de peces carnívoros criados sobre el total. Por ello, Greenpeace llamó a abandonar el consumo de atún, salmón o bacalao y fijarse en la producción china, pero también en Reino Unido, Holanda y Austria.
Según Greenpeace, el mercado europeo debe decir "basta" al actual consumo insostenible. Sin embargo, Thuellen subrayó que no están "en contra" de la acuicultura en general, sino que reclaman que se investiguen fórmulas alternativas, y tampoco creyeron que abandonar esta industria en favor de la pesca tradicional sea una solución. "No hay una respuesta sencilla", admitió Thuellen.
La presentación del informe 'La industria acuícola y de engorde: un reto de sostenibilidad' se realizó en el marco de la celebración en Barcelona de una cumbre sobre el pescado --'Seafood Summit'-- que se prolongará hasta el miércoles. El estudio, presentado anteriormente en Austria, Francia, Holanda y Alemania, empezará a analizar ahora la situación española y espera seguir en Portugal y Norte América en el futuro.